¿Qué pasa en España? Solo el 44% aprueba el teórico a la primera

Nos ha sorprendido conocer la cifra: en 2019, el 55 por ciento de los españoles que se presentaron al examen teórico del carné de conducir suspendieron en su primera convocatoria.

Más de la mitad de los alumnos suspende el examen teórico de conducir en el primer intento.
Más de la mitad de los alumnos suspende el examen teórico de conducir en el primer intento.

Como todos sabemos, para poder conducir un vehículo debemos pasar por un período de aprendizaje previo y un examen teórico, para pasar a posteriori a las clases prácticas en carretera y a un último examen práctico. Todos tenemos nuestra propia historia: ¿aprobaste a la primera ambos exámenes?, ¿cuántas veces tuviste que repetir el examen práctico?

Para muchos, la parte teórica es la más asequible. O eso pensábamos, viendo las cifras de resultados de la primera convocatoria en España en el pasado 2019. Ese año, más de 560.000 personas obtuvieron el carné de conducir para turismos, el carné de tipo B: de esta cifra total, solo el 44,7 por ciento aprobó el examen teórico a la primera.

Suspender el teórico puede ser un fastidio por el tiempo que se pierde hasta la nueva convocatoria y, de suspender en dos ocasiones, por el dinero que supone, al tener que pagar de nuevo las tasas. En España tienes tres oportunidades, tras el primer pago de las tasas, para los dos exámenes que necesitas de cara a la obtención del permiso. En el momento que suspendes uno de los dos exámenes en dos ocasiones, deberás que volver a pagar las tasas.

Además, con los últimos cambios realizados por el Gobierno en el Reglamento General de Conductores a finales del 2020, el examen teórico cuenta con novedades en este 2021 en lo que afecta a la calificación de las pruebas y al plazo entre exámenes en el caso de suspender más de dos veces. Aquí te lo contamos en detalle.

Así es la propuesta de Formaster en forma de Aula Virtual.
Así es la propuesta de Formaster en forma de Aula Virtual.

Aula Virtual Formaster: una de las soluciones

Para combatir este alto porcentaje de suspensos a la primera en el examen teórico –tendencia presente desde hace ya varios años–, la solución que proponen desde Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, es su nueva Aula Virtual. Se trata de una academia online en la que se intenta no solo formar a los futuros conductores, también concienciar y educar en Seguridad Vial.

Su propuesta es un método flexible de 30 clases teóricas de 45 minutos en streaming en directo. El alumno se puede conectar a las clases en el horario que mejor se adapte a sus necesidades y, además, podrá interactuar con los profesores. Desde Formaster aseguran que el método de vídeo tras vídeo y test tras test, sin poder resolver dudas en el momento, no es el ideal. Con su propia metodología, expertos profesionales forman, con ejemplos reales, en materias como las siguientes: Maniobras, Prioridades, Velocidad, Documentación, Accidentes, factor Humano o Técnicas de conducción, realizando también clases específicas de resolución de dudas, repaso y test.

Por el momento, en sus primeros meses de vida, el Aula Virtual de Formaster ha logrado un índice del 62 por ciento de aprobados en la primera convocatoria, 17 puntos más que la media nacional que antes comentábamos.

 

Archivado en:

Las nuevas sanciones de la DGT.

Relacionado

Todas las sanciones del nuevo carné por puntos de la DGT, ya enviado a las Cortes

La convalidación del carné B de coches para motos de 125 cc no corre peligro.

Relacionado

La convalidación del carné B de coches para motos de 125 cc no corre peligro

Los mejores vídeos