La convalidación del carné B de coches para motos de 125 cc no corre peligro

Anesdor desmiente que la DGT tenga previsto modificar el Reglamento que permite conducir motos de hasta 125 cc con tres años de antigüedad en el carné B de coche.

MOTOCICLISMO

La convalidación del carné B de coches para motos de 125 cc no corre peligro.
La convalidación del carné B de coches para motos de 125 cc no corre peligro.

Tras la pasada conferencia de prensa de Anesdor sobre la idoneidad de la utilización de los sistemas airbag para motos, a la que asistía el actual Director de la DGT, Pere Navarro, se deslizó la noticia sobre la posibilidad de un cambio en el actual Reglamento General de Conductores que permite conducir una moto de 125 cc tres años después de sacarte el carné B. Entonces, los cimientos del actual mercado de la motocicleta se tambalearon. Sin embargo, desde Anesdor nos desmienten totalmente que esa posibilidad este sobre la mesa en este momento.

Y es que las matriculaciones de las motos de 125 cc suponen más de la mitad de las ventas del parque de las dos ruedas en nuestro país. En concreto, en 2020 significaron un 54,1 % del total de ventas. Y, claro, si no existiese la convalidación del carné B estas cifras caerían en picado, hiriendo gravemente a un sector ya muy tocado por la pandemia actual.

Afortunadamente, esta temida modificación no se va a llevar a cabo, según ha comunicado a este medio Anesdor (Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas). Desde la patronal de las dos ruedas nos han querido transmitir la tranquilidad de que el actual marco normativo no se va a tocar, y la convalidación que está presente en nuestro Reglamento desde 2004 se mantendrá sin cambios.

Lo que sí que pretende fomentar la DGT son los cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos. Estos se utilizarían para aumentar la destreza de los conductores y llevarían consigo además como incentivo un aumento el número de puntos del carné, pero nunca serviría como filtro para el acceso a una moto de 125 cc, a los conductores con tres años de antigüedad del carné B.

Estos cursos se unirían a otra serie de medidas que ya anunció la DGT que pondrán en marcha a partir de 2021: como permitir la circulación de motos por el arcén en caso de atasco o el uso obligatorio de guantes homologados.

 

La DGT quiere atajar el problema de la creciente siniestralidad de motoristas. Foto: iStock

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