¿Qué conductores no pagarán los nuevos peajes de la DGT a partir de 2024?

No todos los conductores tendrán que pagar por el uso de las autovías a partir del 2024. Estas son las excepciones que contempla la DGT.

Los nuevos peajes de la DGT contemplarán excepciones a partir de su aplicación en 2024 en las carreteras españolas.
Los nuevos peajes de la DGT contemplarán excepciones a partir de su aplicación en 2024 en las carreteras españolas.

El año 2022 fue el año de la nueva Ley de Tráfico, el 2023 lo será de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y ya os adelantamos que el tema candente del 2024 será el del pago por uso de las carreteras en España. Sí, no hay vuelta atrás: el Gobierno pactó con la Unión Europea, como parte de la negociación del plan de recuperación y de fondos de ayuda recibidos, que los conductores españoles tendrían que pagar por el uso de las carreteras.

Y no nos referimos solo a las autopistas –algunas, por cierto, están empezando a ser gratis en los últimos tiempos–, sino también a las autovías y carreteras secundarias por las que circulamos libremente hasta ahora. El plan de acción del Gobierno todavía está en estudio, valorando los tiempos y la forma de aplicar esta fórmula de cobro: podría ser un pago en función del número de kilómetros recorridos, o bien un pago único anual por parte del conductor, o bien una combinación de ambas.

Recientemente os contamos en Autopista.es que algunas carreteras pasarían a ser de pago incluso a lo largo del año próximo, en 2023: aquí te desvelamos en qué territorio se empezarán a aplicar estas medidas y en qué carreteras. El Gobierno aplicará esta medida de forma generalizada en España a partir del año 2024.

Los nuevos peajes en las carreteras españolas se adelantan a 2023, así serán y dónde se pagará
Estos son los conductores que no tendrán que pagar por el uso de las carreteras en España a partir del 2024.

Sin embargo, sí que podemos adelantar algunos detalles en forma de excepciones a este pago por uso de las autovías, ya que el propio Pere Navarro (director de la DGT) se refirió al respecto. No todos los conductores tendrán que realizar este pago: "No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuela que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté apagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad", decía hace poco Pere Navarro, poniendo uno ejemplo.

La DGT contempla tres grupos específicos de conductores que estarían exentos de este pago:

  • Conductores que se desplacen a sus puestos de trabajo.
  • Conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios, centros sanitarios, etc.
  • Escolares, universitarios, profesores… que se desplacen a colegios y universidades.

¿Quiénes afrontarán pues el pago de estos nuevos impuestos? Principalmente, aquellos que usen las carreteras para desplazarse por motivos de ocio, vacaciones, a realizar la compra… y todo lo que se te ocurra que no afecte a los tres condicionantes antes vistos. ¿La fórmula? Estaremos atentos a las novedades que vaya adelantando el Gobierno de aquí al próximo año.

Los nuevos peajes en las carreteras españolas se adelantan a 2023, así serán y dónde se pagará

Relacionado

Los nuevos peajes en las carreteras españolas se adelantan a 2023: así serán y dónde se pagará

Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023

Relacionado

Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023