Puig (PSPV) cree que el estado de las autonomías 'debe culminar' para derivar en un 'federalismo de la igualdad'

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que el estado de autonomías ha vivido una 'historia de éxito' que ahora 'debe culminar' para derivar hacia un modelo 'federal' basado en la 'igualdad' de las regiones.

Puig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, al ser preguntado por las diferencias entre el líder del PSC, Pere Navarro, que aboga por una reforma constitucional para reconvertir España en un Estado federal donde se incluya el 'derecho a decidir' de los catalanes, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no comparte esta 'fórmula del derecho a decidir'.

Al respecto, Puig ha señalado que el PSPV 'participará en ese debate cuando se produzca'. Por el momento, ha admitido no conocer en profundidad el programa electoral del PSC pero en cualquier caso, ha defendido un 'federalismo es igualdad'. 'No estaría de acuerdo con un sistema que no garantice la igualdad' entre las regiones.

'Eso no quiere decir que no haya cuestiones que cada comunidad pueda hacer de la manera que considere. Lo que no se puede permitir es que haya desigualdad', ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que el debate no pude ser la relación de Cataluña con España, eso 'es una parte del problema, pero el problema fundamental es cómo se articula este país'.

Así, ha coincidido con Navarro en la necesidad de una reforma de la Constitución pero por otros motivos: 'es fundamental para los valencianos que se mueva el tablero, un cambio en las políticas de financiación y de Estado', ha argumentado.

Según Puig, 'el estado de las autonomías ha tenido una historia de éxito que tiene que culminar y tiene que culminar hacia un lado hacia otro, hacia la centralización o hacia un modelo federal, que es homologable a los países europeos'. 'Un federalismo de la igualdad es lo que yo proclamo', ha defendido.

Asimismo, ha abogado por 'acabar de una vez por todas con esa idea del Estado como el malo. Cada uno tiene que ser responsable de lo que es responsable', ha dicho, y 'no puede ser que las CCAA solo gasten y no ingresen'.

Los mejores vídeos