A los españoles no nos hacen falta muchos motivos para echarnos a la carretera, escapar de la rutina y disfrutar de unos días de descanso, así que el esperado puente de agosto es una excusa perfecta para coger el coche y poner rumbo a la playa, a la montaña o al pueblo, lo que se tercie.
La Dirección General de Tráfico tiene bien pillados nuestros hábitos y, un año más, ha planificado el éxodo de las grandes ciudades para este puente con distintas medidas. Éstas entrarán en vigor a las 15 horas de este martes 14 de agosto y finalizarán el mismo día 18 a las 24 horas.

El miércoles y el domingo, los días con más tráfico
Para dar cobertura a los 8,2 millones de desplazamientos previstos para estos días, la DGT prestará especial cobertura a los viajes desde el interior hacia las zonas costeras.
El mayor incremento de vehículos se prevé hoy por la tarde en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Luego una gran mayoría volverá de vuelta el domingo 18 de agosto.

Además de los viajes largos, Tráfico calcula una intensificación de los desplazamientos de corto recorrido los días intermedios, principalmente en carreteras con destino a las playas y a las localidades donde se celebren fiestas.
Medidas especiales de la DGT
Para dar salida a este gran volumen de tráfico, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales –que señalizará con conos- en las horas de mayor afluencia circulatoria.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transporten determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Más controles de alcohol y drogas
Coincidiendo con este puente, y debido al gran número de localidades españolas que celebran sus fiestas patronales, la DGT intensificará la realización de controles de alcohol y drogas a los conductores. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto efectuar muchas pruebas diarias; éstas tendrán lugar a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas que registran mayor siniestralidad.

En esta campaña especial se pondrá especial énfasis en los colectivos de los policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y/o otras drogas. Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con unas 6.600 personas, entre agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia. Además, se ha pedido a los ayuntamientos su colaboración.
Puedes consultar en todo momento el dispositivo establecido en la página web de la DGT.