¿Puede multarte la DGT por aparcar en una plaza de recarga de coche eléctrico? ¿Cuál es la sanción?

El estacionamiento indebido en plazas reservadas para un tipo de vehículo en particular se castiga con multa. ¿Sabes cuál es la sanción?

Si aparcas indebidamente en una plaza reservada para coches eléctricos te puede caer esta multa. Foto iStock.
Si aparcas indebidamente en una plaza reservada para coches eléctricos te puede caer esta multa. Foto iStock.

La llegada y proliferación del vehículo eléctrico se está produciendo de una forma lenta en el mercado automovilístico español. Los precios son demasiado elevados, las autonomías no convencen a los conductores, los puntos de recarga son escasos… son varios los motivos que echan para atrás a los ciudadanos a la hora de plantearse, a día de hoy, el adquirir un vehículo eléctrico.

Respecto a los puntos de recarga, según cifras del primer trimestre de este año, se contaban en España un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público, lejos de los 45.000 que se consideran necesarios para este año para cumplir con las exigencias que marca la UE. Por este motivo, se aprobó un Real Decreto para tomar “medidas urgentes para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. Esto debería significar la llegada de nuevos puntos de recarga en una gran diversidad de espacios, como explicamos en este artículo.

Esta es la multa que te pueden poner si ocupas indebidamente una plaza para la recarga de vehículos eléctricos. Foto iStock.
Esta es la multa que te pueden poner si ocupas indebidamente una plaza para la recarga de vehículos eléctricos. Foto: iStock.

Estos puntos de recarga vienen acompañados de una plaza para el estacionamiento de vehículos eléctricos (e híbridos enchufables). Los tiempos de recarga son todavía lentos y esta clase de vehículos necesitan varios minutos (y horas, para cargas lentas) para recargar sus baterías. Es por ello que cada vez vemos más plazas específicas para los vehículos eléctricos. Estas, como habrás visto en la calle o en centros comerciales, vienen marcadas con una señal específica que, en algunos casos, indica también un tiempo máximo de estacionamiento.

¿Qué sucede si un conductor ocupa una de estas plazas indebidamente? Si tu coche no es eléctrico, o si incluso lo es pero no está utilizando el poste de recarga, te arriesgas a una multa. La sanción se cataloga como grave y se castiga con 200 euros y el riesgo de que la grúa se lleve tu coche al depósito municipal. “No respetar la señal de limitación relativa a la clase de vehículo para el cual está reservado el estacionamiento”, viene a decir la ley. Lo mismo se aplica para las plazas para discapacitados que para las destinadas para la recarga del coche eléctrico.

¿Recuerdas la historia de un coche ocupando una plaza para eléctricos y con la toma del punto de recarga en la rueda? Este vehículo simulaba estar cargando las baterías cuando ni siquiera era un coche electrificado. No sabemos cómo acabó esta historia, pero la multa a la que se arriesgaba era la misma que comentábamos anteriormente.

Nuestros destacados