Así puede caducar la gasolina y el diésel en el depósito de un coche híbrido enchufable PHEV

¿Tienes un coche PHEV y tus desplazamientos habituales son en eléctrico? ¡Cuidado!, tendrás que repostar a menudo porque la gasolina del depósito caduca.

A.F/ AMS

La gasolina y el diésel en un híbrido enchufable PHEV puede caducar
La gasolina y el diésel en un híbrido enchufable PHEV puede caducar

Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) permiten que con una carga normal, tus desplazamientos diarios sean en modo cien por cien eléctrico gracias a sus 50 o 60 kilómetros de autonomía. Pero no deberías olvidarte del todo de repostar gasolina ya que te puedes encontrar con una sorpresa. El motivo es que la gasolina envejece muy rápidamente en el depósito y pierde su capacidad de ignición durante un arranque en frío. Pero ¿cuánto puede durar?

La gasolina es un producto con una vida útil limitada que con el tiempo pierde propiedades y rendimiento. Los expertos sitúan su fecha de caducidad entre dos o tres meses y un año. Desde AUTOPISTA, En nuestra experiencia, periodos superiores de 3 -6 meses pueden provocar la degradación de gasolinas y gasóleos alterando sus propiedades físico-químicas y llegando a generar residuos

Los principales factores de envejecimiento son la luz y el aire, así como las temperaturas a las que está expuesto. Así, la gasolina envejecerá antes en un depósito abierto que en un recipiente completamente hermético. El depósito de combustible se encuentra a caballo de ambos y el aire que tenga vendrá dado por la poca o mucha gasolina que hay en el tanque. Y entonces ¿qué ocurre?

La razón por la cual envejece la gasolina está muy relacionada con el por qué la gasolina mezclada con aire prende. Los hidrocarburos actúan en una horquilla entre 30 y 200 grados centígrados y permiten que la mezcla de combustible y aire se encienda, y en el caso de un arranque en frío son fundamentales. Pero con el paso del tiempo, estas moléculas gaseosas se escapan del tanque, haciendo que la gasolina sea más pesada y sobre todo reduciendo su capacidad de ignición. El calor favorece que se produzca este proceso.

Por otro lado, la gasolina sufre un proceso de oxidación en el que los compuestos insaturados reaccionan con el oxígeno del aire y se pueden formar pequeñas cantidades de ácidos corrosivos, polímeros, que no son solubles en combustible, una especie de goma que puede obstruir bombas, inyectores y demás elementos del motor. Y cuanto más aire haya en el depósito más oxidación. Conducir siempre un PHEV con el depósito de gasolina casi vacío, favorece la oxidación por la cantidad de aire.

Otro factor que tiene que ver en la degradación de la gasolina es el alcohol (bioetanol) presente en la misma. Si bien no está relacionada directamente con el envejecimiento, sí provoca otro deteriori de su calidad ya que extrae la humendad del aire y cuando se satura, el alcohol y el agua se separan lo que puede provocar daños en los metales y tuberías.

Cómo repostar si tienes un PHEV

Si conduces un híbrido enchufable, PHEV y sueles hacerlo en modo eléctrico regularmente, lo mejor es mantener el depósito lleno, así reducirás la cantidad de aire a la que el combustible se expone. Además, la mejor opción sería emplear combustibles con poca o nula cantidad de etanol, los premium. Si no, el consejo de los expertos es hacerlo con E5. En todo caso, lo que debemos tener claro es que mantener el depósito casi vacío sometido a fluctuaciones de temperatura hace que el combustible sea más susceptibles a su deterioro.

¿Y que ocurre con el diésel?

El gasóleo envejece más rápido todavía que la gasolina. Incluso aunque esté cerrado herméticamente, pierde su capacidad de encenderse después de seis meses. El problema es la fuga de hidrocarburos. Pero no sólo. Los gasóleos modernos tienen una parte bio, hecho de biomasa, de forma que las bacterias y los hongos que ya están contenidos en él tras un largo periodo de reposo encuentran mucho espacio para multiplicarse, un hecho que se ve favorecido por un depósito vacío. Estos microorganisos crean una especie de lodo que puede ser letal, obstruyendo los filtros, inyectores y demás elementos del motor.

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