La fecha en la que Europa prohibirá la circulación de coches diésel, gasolina e híbridos

Europa quiere prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035 y unos años más tarde tampoco estará permitida la circulación. Te damos todas las fechas y claves.

En 2035 Europa prohibirá la venta de coches con motor de combustión y, con toda probabilidad, en 2050, también su circulación
En 2035 Europa prohibirá la venta de coches con motor de combustión y, con toda probabilidad, en 2050, también su circulación

Hace unas semanas con los 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión en nuestro continente a partir de 2035, es decir, una medida que afectaría a todos los impulsados con motor de gasolina, diésel y con tecnología híbrida.

Este voto a favor mayoritario emitido por los miembros del Parlamento Europeo es el paso previo necesario para su aprobación definitiva, que tendrá que ser consensuada dentro de muy poco a través de la decisión de los diferentes gobiernos presentes en el Consejo Europeo.

La medida de prohibir la venta a partir de 2035 de todos los coches impulsados por un tipo de tecnología en la que intervenga un motor de combustión será el paso definitivo posterior a otro gran objetivo marcado por los máximos responsables de política medioambiental de la UE, dentro de lo que se conoce como paquete legislativo «A punto para 55», mediante el cual, en 2030 se deberán haber reducido las emisiones con efecto climático en un 55% con respecto a las que fueron medidas en 1990. Al respecto, numerosos estudios científicos han señalado que el tráfico rodado por carretera es el responsable del 12% de las emisiones de efecto invernadero en nuestro continente.

Ahora bien, ¿hasta cuándo podrán circular legalmente los coches diésel, gasolina e híbridos? Tal y como te hemos señalado antes, su venta como modelos nuevos que salen del concesionario estará prohibida a partir de 2035, no así su circulación, que se prolongará al menos unos años más.

Todas las previsiones realizadas por expertos y políticos de los diferentes ámbitos de las instituciones europeas señalan la siguiente fecha para la prohibición definitiva de los vehículos con motor de combustión: año 2050, es decir, 15 años después de prohibirse la venta también se prohibiría de forma definitiva la circulación en todo el territorio de la Unión Europea.

Con las medidas aprobadas por las distintas instituciones pertenecientes a la UE se marca como gran objetivo global sentar las bases para la transición hacia las «cero emisiones netas» de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2050, un objetivo muy ambicioso que no sólo afectará al tráfico rodado por carretera, sino también a la práctica totalidad de la actividad económica e industrial de nuestro continente.

La medida de prohibir la venta de vehículos con motor de combustión en 2035 no afectará inicialmente a todos aquellos modelos impulsados con combustibles bio y sintéticos, aunque sí se limitará su uso para el transporte de mercancías y el sector de la aviación.

¿Veto al coche diésel en el año 2025? Lo que dice la nueva ley en España

Relacionado

¿Veto al coche diésel en el año 2025? Lo que dice la nueva ley en España

Las marcas que dejarán de fabricar ya coches diésel y gasolina antes de que la UE prohíba su venta (Imagen: iStock)

Relacionado

Las marcas que dejarán de fabricar ya coches diésel y gasolina antes de que la UE prohíba su venta

Nuestros destacados