PSOE solicitará la creación de una nueva Ley sobre peajes

Tras las últimas polémicas sobre los peajes, el PSOE solicitará al Gobierno la creación de una nueva Ley que regule todos los aspectos de las carreteras de peaje, y pedirá también aclaraciones al respecto.

El portavoz del PSOE, José Segura, pedirá hoy al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco la creación de una nueva ley reguladora de las autopistas de peaje.
Segura intervendrá ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso y tratará también sobre la futura privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por la que se eleva del 7 al 16 por ciento el IVA aplicado a los peajes. En este sentido solicitará la aclaración sobre quien absorberá la subida del impuesto, los usuarios, el Estado o las concesionarias.
A los puntos anteriores se une el hecho de que la Ley que actualmente regula esa materia data de 1972, así como las recientes críticas y descontentos sobre la cuestión, como las vertidas por las concesionarias Iberpistas y Acesa, que se reservaron el derecho a impugnar el concurso sobre la adjudicación de la R-4.
Sin embargo, el Ministerio de Fomento mantiene que el procedimiento de adjudicación de la R-4 fue idéntico a todos los efectuados desde 1996.
Por otro lado, en Cataluña se comenzarán las obras de prolongación de la autopista de peaje A-19 Palafolls – Tordera. Este tramo será también el primero de la autopista Costa Brava Sur y cuenta con un presupuesto de 11.800 millones de pesetas.
Las obras tienen la oposición de las plataformas anti-peaje, y junto al túnel de Horta, serán las últimas que promueva la Generalitat.

Los mejores vídeos