PSC y ERC se abren ahora a pedir una comisión de investigación sobre las cajas catalanas

El PSC y ERC se han abierto a pedir una comisión de investigación en el Parlament sobre las cajas catalanas, una iniciativa que este jueves ya han presentado en la Cámara catalana de forma conjunta ICV-EUiA, C's y SI.

Según han explicado en rueda de prensa en el Parlament, socialistas y republicanos quieren esta comisión, pero no ven con buenos ojos la propuesta que hay ahora encima de la mesa y quieren negociarla, por lo que aún no es seguro que la comisión se constituya.

ERC ha fijado cuatro condiciones para sumarse a la petición de ICV-EUiA, C's y SI, y el PSC ha anunciado que su líder, Pere Navarro, presentará su propia propuesta de comisión de investigación en una comparecencia ante los medios este viernes.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, ha defendido que su partido quiere una comisión por responsabilidad y transparencia, pero ha matizado que esta iniciativa se tiene que llevar a cabo con rigor para no generar 'desconfianza en momentos de extrema complicación'.

'Nosotros somos el principal partido de la oposición y acostumbramos a hacer propuestas, no a sumarnos a propuestas de otros grupos', ha espetado Martínez-Sampere para precisar el porqué su partido no se ha sumado a la propuesta existente.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido que en la comisión se aborden cuatro grandes objetivos: participaciones preferentes y otros productos estructurados; retribuciones e indemnizaciones de altos cargos de entidades que han recibido ayudas públicas; operaciones de crédito de alto riesgo que han hecho estas cajas; y que los consejeros delegados del Banco de España que han estado en las entidades intervenidas expliquen 'que se han encontrado'.

En la solicitud de comisión de investigación que han presentado ICV-EUiA, C's y SI esta mañana se argumentaba que las entidades financieras debían dar explicaciones en el Parlament sobre la 'fuerte dotación de dinero público que han recibido', y su participación en la crisis inmobiliaria.

Socialistas y republicanos comparten con ICV-EUiA, C's y SI la voluntad de crear una comisión de investigación, pero ven demasiado amplio la propuesta que han presentado y quieren acotar los objetivos y el plan de trabajo.

PARTIDOS DIVIDIDOS

Los cincos partidos unidos suman ampliamente los apoyos para pedir una comisión de investigación, pero divididos como ahora ninguno de ellos por separado tiene la posibilidad de forzar al Parlament a constituir una comisión de estas características.

Según establece el Reglamento de la Cámara, para solicitar una comisión de investigación se necesitan dos grupos parlamentarios, y para que ésta prospere se necesitan el visto bueno de tres grupos o de una tercera parte de los diputados.

Los mejores vídeos