Prórroga para las ayudas europeas al sector del automóvil

El marco actual de la legislación que regula las subvenciones al sector del automóvil nació en 1989 y tendrá vigencia hasta el año que viene.

La Unión Europea, a través de la Comisión, ha anunciado la prórroga de un año para las ayudas estatales al sector automovilístico. Dichas ayudas finalizaban en diciembre de este año, pero se prolongarán hasta finales de 2001. En la actualidad, en el marco de la Unión Europea las ayudas estatales son de carácter regional y pueden ser de salvamento o de reestructuración, pero nunca se contemplan con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. La ley marco vigente hoy en día está fechada en 1989 y tiene el doble objetivo de asegurar la transparencia de las concesiones y el sometimiento a una disciplina rigurosa para evitar conflictos de competencia.
Las empresas que piden estas ayudas tienen que demostrar que los fondos se destinarán a una factoría determinada, aunque también se pueden incluir emplazamientos alternativos.
La industria automovilística tiene un gran peso en Europa, ya que emplea directa e indirectamente cerca del 10 por ciento de la población activa del territorio de los quince.