Prohibido lavar los coches desde mañana por la sequía: más multas debido a restricciones

Si hace algunas semanas ya te informamos de las primeras restricciones por sequía en España, que afectaban entonces a 1,4 millones de personas, ahora desde mañana, una de las zonas más pobladas de España contará con nuevas limitaciones… como lavar los coches con manguera.

Prohibido lavar los coches desde mañana por la sequía, más multas debido a restricciones
Prohibido lavar los coches desde mañana por la sequía, más multas debido a restricciones

Lo advertimos ya en octubre y las previsiones, por desgracia, se van cumpliendo: nos enfrentábamos a un otoño con importantes restricciones de agua por sequía. Entonces, avisábamos cómo el Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) eran los primeros organismos en declarar el estado de riesgo, restringiendo el uso, no solo a la capital de la provincia, sino a un total de 42 municipios y afectando a más de 1,4 millones de personas.  

Esta regulación de emergencia suponía ya en toda esa área que se prohibíael uso del agua para fines ornamentales o recreativos”, contemplando directamente en la normativa que se prohibía yael lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad”. Pues bien, entonces ya alertamos que podría ser solo el inicio de una cadena de restricciones, que ahora esta semana da un paso más.

Y es que esta vez ha sido la Generalitat de Cataluña quien ha decretado esta semana la alerta por sequía en todo el embalse Darnius-Boadella, y en las cuenca de los ríos Ter y Llobregat, que abastecen al Área Metropolitana de Barcelona. En total, las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de este viernes, afectan ni más ni menos que a 26 comarcas y a un total de 514 municipios de la provincia de Barcelona.  

Prohibido lavar coches por la sequía, dónde supone ya multas una medida que podría extenderse
Cataluña también activa restricciones de agua por sequía. 

Aunque de momento el Govern de la Generalitat asegura que no prevé decretar el estado de emergencia, que ya sí afectaría a limitaciones al agua de boca, los usos que ya se van a ver restringidos desde mañana en estas zonas de Cataluña son las destinadas al riego agrícola (que debe reducirse un 25%), a usos ganaderos (10%), los industriales (5%), recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).

A pesar de que de momento el Ayuntamiento de Barcelona quiere tranquilizar a los ciudadanos asegurando que “no notarán demasiados cambios y garantizando que serán pocos los servicios municipales que se verán afectados, los usos privados de agua si se verán recortados en ciertas actividades.

Así, las principales restricciones anunciadas por la Generalitat tienen que ver ya con la prohibición de llenar piscinas privadas y, especialmente, a lavar vehículos con manguera. Esta última limitación será la que prohíba, bajo multas, la acción de lavar coches con manguera en entornos privados. Además, los jardines privados serán regados solo dos veces por semana, de manera que se estima una reducción del consumo en este ámbito de al menos un 5 por ciento.

Desde los principales organismos catalanes piden, asimismo, cooperación a toda la ciudadanía para cumplir con las nuevas normas de restricciones y confirman que las previsiones meteorológicas no son malas para las próximas semanas, por lo que descartan de momento implementar medidas más duras y prohibitivas que ya sí afectarían entonces al agua de boca. Confiemos en que el tiempo nos vaya dando poco a poco un respiro.

 

Consejos para lavar nuestro vehículo durante el verano, de la mano de los expertos de limpieza y cuidado del automóvil. Foto: ISTOBAL.

Relacionado

Cómo no debes lavar nunca el coche para no dañarlo: las prácticas a evitar en verano

Ojo con llevar el coche demasiado sucio y con las posibles multas que te pueden poner. Foto iStock.

Relacionado

Las multas que te pueden poner por lavar el coche en la calle o tenerlo muy sucio