Muchos propietarios de coches eléctricos se encuentran en ocasiones con diversas situaciones en el punto de recarga que hacen que no fluya la electricidad. La mayoría tiene una solución in situ en el propio punto de recarga. Te contamos los problemas más habituales en el punto de recarga y su posible solución.
Un simple problema de comunicación
¿Se ha autorizado el pago a través de la app, has conectado el cable de carga al coche eléctrico y todavía no sale electricidad? En algunos casos puede ocurrir que la estación de carga y el vehículo simplemente no se estén comunicando de forma óptima. Una opción es esperar un rato a ver si comienza el proceso de carga. Pero si esto no se produce, vuelve a dejar el cable de carga en la toma de la estación de carga. Espera unos segundos y comienza el proceso nuevamente. En muchos casos esto ayuda.
Demasiada tensión en el cable de carga
En algunas ocasiones, el peso de los cables de carga y una posición poco favorable del vehículo puede hacer que el coche no llegue a cargar. En algunos casos, los contactos del enchufe no encajan perfectamente con los de la toma de carga del coche eléctrico. En caso de duda, mueve el enchufe ligeramente hacia arriba y sujétalo firmemente en el puerto de carga hasta que finalmente quede bloqueado.

Pantalla apagada
Llegas al cargador y te encuentras la pantalla apagada. Lo primero es pensar que el cargador un funciona. Pero no. A veces es sólo la pantalla la que puede fallar, por ejemplo si hay demasiada luz solar. La función de carga a menudo se puede activar mediante una aplicación o un código QR o simplemente acercando la tarjeta de carga al terminal. Un chasquido en la estación de carga es una buena indicación de que la columna no ha dejado de funcionar.
Demasiada lentitud
A veces los problemas en la carga tienen que ver con la excesiva lentitud del conductor para poner a cargar el vehículo. En la mayoría de las ocasiones, hay un tiempo máximo entre la autorización y la conexión del enchufe de carga del coche eléctrico. Cuando excedemos ese tiempo de espera, se impide que se inicie el proceso de carga por razones de seguridad. Lo que tendremos que hacer es desconectar de nuevo el enchufe de carga y hacer todo de nuevo desde el principio, pero más rápido.
Reiniciar
A veces cambiarte de cargador dentro del mismo punto de recarga no es tan sencillo porque están ocupados. Pero muchos operadores y compañías suelen contar con un servicio de atención en un teléfono indicado en una pegatina del propio cargador que podrá resolvernos el problema en muchas ocasiones a distancia. En ocasiones, bastará con que reinicien el software, algo que se puede hacer de forma remota.

El enchufe está atascado
Antes de que le entre electricidad al coche eléctrico, se produce un bloqueo mecánico que garantiza una conexión estable entre el enchufe y la toma de corriente. El enchufe suele desbloquearse automáticamente después de la carga. ¿Pero qué pasa si no lo hace? Mantén la calma, porque si tiras bruscamente del enchufe, corres el riesgo de sufrir daños.
La conexión se puede desbloquear manualmente, a veces simplemente mediante un botón con un símbolo de enchufe al lado de la toma de corriente. Otras veces la función está oculta en el menú de carga del infoentretenimiento. A menudo basta con volver a bloquear y desbloquear el vehículo mediante el cierre centralizado. O a través de un botón en el maletero.
El cargador no reconoce los cables
En ocasiones puede ocurrir que al conectar el coche a través del cable, bien en la pantalla integrada o en a app nos aparezca que no es compatible. El problema suele ser más del cargador que del vehículo. Lo intentaremos de nuevo pero si vuelve a dar el mismo resultado, tendremos que cambiarnos a otro cargador. Si tampoco funciona, llamaremos al teléfono que aparece en el cargador para confirmar que están operativos. Si esto no funciona, sólo nos queda hablar con el fabricante del vehículo.
El punto de recarga no está operativo
¿Pero qué pasa si has probado todo lo posible y la estación de carga sigue sin funcionar? Encontrar un punto de recarga que no está operativo es demasiado común. Según el Barómetro de la Electromovilidad para 2023 de ANFAC actualmente hay un total de 8.869 puntos de recarga no operativos en España. Los puntos fuera de servicio continúan creciendo a tasas muy altas, representan el 26% del total la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España. Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 34.049 puntos. Ahora bien, la mayoría de las veces el problema para que no esté operativo un punto de recarga eléctrico es la enorme cantidad de burocracia que requiere su instalación.