¿Qué pasa exactamente si activo el modo Sport Plus ahora? “Entonces se activará la velocidad máxima de los últimos 10 km/h”, grita Florian entre el rugido del viento. Luego alcanza una velocidad máxima de 85 km/h. No parece mucho para un Porsche. Bastante para un barco deportivo con clasificación de navegabilidad (categoría CE) C, es decir, aguas costeras.
Ponemos la palanca sobre la mesa. En otras palabras: el acelerador (o como se llame aquí en relación con el propulsor eléctrico). La proa del barco de 8,67 metros de eslora se eleva ligeramente, el propulsor implementa inmediatamente la orden de marcha, los ruidos de la caja de cambios y del Z-drive (tipo 3XR de Mercury, normalmente para barcos de regata) se pierden en el gran ruido. "En comparación con nuestro Fantom con motor de combustión, la distribución del peso es un poco más equilibrada, por lo que no es necesario trabajar mucho con el equipamiento", explica Florian, apellido de Helmberger y representante autorizado en Frauscher, una empresa familiar de la región de Salzburgo fundada en 1927. Allí se construyen barcos eléctricos desde 1955, pero para alquilar a los turistas en los lagos locales, hasta 3.000 por año.

Mojado por tradición
Por el contrario, hasta ahora los barcos deportivos exclusivos estaban disponibles principalmente con motores de combustión de gran volumen. ¿Por qué Porsche inició este proyecto junto con el astillero? La razón romántica: ya existía una versión marina del motor bóxer de cuatro cilindros del 356, e incluso del motor V8 del 928. Dese sus orígenes (y más desde su salida a bolsa), Porsche se considera una marca de lujo y quiere estar a la altura de esta afirmación más allá de los automóviles.
Los clientes fueron encuestados y lo vieron: el 34 por ciento ya posee un barco a motor, el 56 por ciento considera emocionante la electrificación de los barcos y el 80 por ciento compraría un barco eléctrico de la marca Porsche. En los proyectos de Porsche que no se centran en las cuatro ruedas, suele intervenir el propio estudio de diseño de la empresa en Zell am See, que en este caso diseñó el puesto de mando, que, como todo el barco, está basado en el Frauscher 858 Fantom Aire. Sin embargo, los paralelos visuales no permanecen ocultos, pero la sensación de dirección en el volante del 991 de la generación 911 es, por supuesto, completamente diferente: mucho menos directa, más lenta, más borrosa.
El barco de 2,8 toneladas navega por el agua a velocidades de hasta 85 km/h. Alcance: Alrededor de 45 kilómetros
No hay comparación con otros barcos deportivos
Cualquiera que haya remado alguna vez en un bote de remos, en un SUP o incluso simplemente en un colchón de aire conoce la sensación. Sin embargo, no existen posibilidades de comparación con otros barcos deportivos. Al fin y al cabo la versión con motor de combustión del Fantom Air también se puede conducir, se comporta de forma igualmente ágil, hace más ruido, sí, ruido, porque el motor V8 suena bastante aburrido, anémico. También podría ser un cuatro cilindros.

La potencia del e-boat, por el contrario, es de 400 kW de potencia máxima y 500 Nm: inmediatamente allí, en la mano derecha, es fácil de dosificar y también se puede adaptar a las respectivas necesidades mediante los botones Docking, Range, Sport y Modos Sport Plus. ¿Y el alcance? Hasta tres horas en el perfil de conducción típico del cliente: conducción lenta, crucero y aceleración máxima. O 45 km en crucero. Luego hay que cargar la batería de 100 kWh, lo que es posible con más de 250 kW (red de 800 voltios). ¿Infraestructura de carga? A medida que cada vez más aguas interiores prohíben las lanchas a motor, la red pronto debería volverse más densa. ¿Y el peso? 2.800 kg, tanto como la versión con motor de combustión y depósito lleno, que tiene una capacidad de 350 litros.
Reparto de pesos
Según Florian, la distribución del peso significa que el morro se hunde antes cuando se conduce sobre olas más grandes, lo que definitivamente puede ser una desventaja. "Los navegantes experimentados pueden compensar esto, pero la mayoría de la gente ni siquiera se encontrará en una situación así", afirma Florian. La mayoría de los clientes sólo suelen salir cuando las condiciones climáticas son perfectas.
Hablando de olas: "Puede suceder que hasta 50 g afecten al casco cuando golpea la superficie del agua", dice Michael Frauscher, uno de los directores generales de la empresa de construcción de barcos. Sí, el agua puede ser bastante dura y eso no significa el pH. A modo de comparación, un coche está diseñado para una carga máxima de cinco G, pero en un rango de frecuencia más amplio.

Sin embargo, este valor sólo pudo determinarse mediante la colaboración con los ingenieros de Porsche, ya que "querían saberlo todo y, en el primer paso, equiparon un barco con sensores de medición completos", dice Frauscher. La consecuencia: el tren motriz, compuesto por el motor síncrono de excitación permanente, la batería y la electrónica de potencia, está suspendido de amortiguadores de ocho cables, que normalmente se utilizan en tanques. Además, el circuito de refrigeración por agua tuvo que adaptarse a intercambiadores de calor.
¿Algo más? Sí, la electrónica: consulta parámetros en el Macan, algunos de los cuales no existen en el barco. Por ejemplo: ¿Están abrochados los cinturones? ¿Las puertas cerradas? De este modo, una unidad de control adicional indica al conductor que se trata de un coche. Cuando se navega por el lago de Garda, ligeramente ondulado, todo funciona sin problemas: rápidamente se olvida mirar los cinco instrumentos redondos y se concentra en controlar la potencia, intentar evaluar las reacciones del barco y vigilar a los demás usuarios de la carretera. Porque con hasta 46 nudos (así se traduce la velocidad máxima de 85 km/h) eres uno de los realmente rápidos.
Para la familia extendida: para 9 personas, desde 668.000 €
Con un precio básico de 668.423 euros (aproximadamente el doble que la versión con motor de combustión), son también uno de los más valiosos del lago. Incluido en el precio: ancla de acero inoxidable, sistema multimedia y de sonido de alta gama, nevera portátil e iluminación subacuática. Ah, sí: como único modelo con el anagrama de Porsche en el volante, el Fantom Air ofrece espacio para nueve personas y dos zonas de descanso. Frauscher construirá inicialmente 25 barcos con propulsión eléctrica Macan.

Sin una dotación completa, te gusta dejarlo volar, te atreves a realizar maniobras delicadas en las curvas, prefieres liberar potencia suavemente a medida que el radio se estrecha y luego te sientes mejor. ¿Sistemas de control? Uno. La mano derecha del barquero. Experimentarás una diversión especial al volante, en la que podrás, por así decirlo, crear tus propias rutas, siempre y cuando estés en el agua. Si el barco viaja a 10 km/h más o menos se vuelve irrelevante. Por otro lado: ¡Sport Plus presionado y palanca sobre la mesa!
Nuestra opinión: Navega en Macan
Claro, un barco a motor no tiene relevancia para la política de transporte. Un coche Porsche se puede justificar más fácilmente. En algunos casos, un propulsor eléctrico aporta mucho placer de conducción, pero también aumenta los costes. ¿Infraestructura de carga? Difícil. En cualquier caso, el Frauscher x Porsche Fantom Air 850 parece bien pensado y se conduce tan dinámicamente como se esperaba, por lo que encaja con el próximo E-Macan, que ya pudimos conducir como prototipo. Lo único es que el coche no puede tirar del barco de 2,8 toneladas. Carga del remolque demasiado baja.