La primera medida contra los coches chinos llega ya a Europa y así se quiere frenar sus ventas

En Europa ya se ha empezado a considerar a los coches chinos como una amenaza para su industria, por lo que comienzan a tomarse medidas.

La primera medida contra los coches chinos llega ya a Europa
La primera medida contra los coches chinos llega ya a Europa

En nuestro país vecino se han aprobado ayudas de hasta 7.000 euros, algo parecido a nuestro MOVES III, pero que en este caso solo serán para la compra de coches EV europeos, es decir que no aplicará a los chinos. Las ayudas dependerán, al igual que en España en la huella medioambiental del vehículo.

Principal novedad

La principal novedad de esto es que en este caso, Francia sí tendrá en cuenta e incluirá su producción y su montaje en la huella medioambiental que deja el vehículo, algo que en España aún no se ha hecho, donde nos estamos centrando única y exclusivamente en las emisiones a la hora del uso del coche.

Entrada en vigor

La norma impulsada en el país francófono entrará en vigor a partir de enero de 2022 de cara a reemplazar así el enfoque previo basado solo en las emisiones de uso. Cada modelo que llegue a Francia será evaluado, recibiendo una puntuación ambiental, evaluando sus materiales, el montaje, las baterías y la logística. Se realizará sobre un total de 80 puntos y para ser aprobado habrá que conseguir una puntuación de al menos 60.

Coches chinos

Los coches que hayan sido fabricados en China o EE.UU. como el MG 4 o el Tesla Model 3 de tracción trasera quedarán totalmente excluidos de esta promoción. No obstante, habría modelos como el Dacia Spring, que ha sido fabricado en China, que podría formar parte de la terna al tener un peso reducido.

Beneficiados

Marcas locales como Renault y Opel, se verán beneficiadas de esta normativa. De hecho, en diciembre se publicará la lista de modelos elegibles, donde se espera que cuenten con diversos modelos dentro.

A pesar de que la medida pueda ser vista como proteccionista, lo que busca realmente es el impacto ambiental de todos los coches eléctricos y ahí, los coches provenientes de China no están teniendo demasiado control.

Renault Austral 2023
Renault Austral 2023

Desde el gobierno

El Gobierno francés ha explicado: "Sólo se tenían en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante el uso como criterio medioambiental. Sin embargo, este enfoque no permite apoyar a los vehículos más virtuosos, ya que no incluye las emisiones vinculadas a todo el ciclo de vida de un vehículo, desde su fabricación hasta su utilización en carretera".

 

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