PP, ICV-EUiA, C's y SI hacen público el patrimonio de sus alcaldables por Barcelona

PP, ICV-EUiA, C's y SI han hecho público el patrimonio de sus alcaldables por Barcelona, algo a lo que se resisten el resto de partidos: CiU, PSC y la coalición UxB (ERC, DC, RCat).

Fuentes populares han confirmado a Europa Press que, en total, su líder en la capital catalana, Alberto Fernández Díaz, posee junto a su mujer un piso de 115 metros cuadrados en el barrio de Sant Ramon, en el distrito de Les Corts, que compraron por 34 millones de pesetas hace 20 años, antes de casarse, y la hipoteca ya está pagada.

No tienen segunda residencia, y el candidato también cuenta con unos ahorros de unos 120.000 euros, un plan de pensiones privado desde 1991, otro de público desde hace cinco años y dos motocicletas: una moto 'Custom' y una 'Scooter'.

En cuanto a ICV-EUiA, Ricard Gomà tiene dos viviendas en alquiler: su residencia habitual en el Eixample de Barcelona por el que paga 993,04 euros al mes, y un apartamento en el Alt Empordà (Girona) que le cuesta 447,92 euros mensuales.

Paga también 127 euros al mes por una plaza de aparcamiento en el Eixample, es copropietario junto a dos hermanos de una segunda, tiene una cuenta bancaria con un saldo medio disponible de 8.000 euros, un plan de ahorro para sus tres hijos con 44.800 euros, y es propietario de una furgoneta Citroën Jumpy adquirida en 2008 con un valor inicial de 22.000 euros.

PSC, CiU y UxB hallan motivos variopintos para no hacer público este dato: la federación indica que la legislación vigente no obliga a hacerlo, UxB asegura que lo hará si también lo hacen los alcaldables de los dos grandes partidos, mientras que el PSC dice que sólo difundirá el patrimonio de Hereu y el de su esposa si el resto de partidos ponen sobre la mesa la documentación que acredite el patrimonio del alcaldable y de su cónyuge.

Jordi Cañas (C's) es diputado en el Parlament y, como todos quienes ocupan un acta de diputado esta legislatura, debió entregar hace pocos meses una relación de su patrimonio: vivienda, algunas acciones y 4.000 euros de ahorros en cuentas corrientes. No tiene ningún vehículo a su nombre.

El alcaldable de SI, Santiago Espot, no tiene en propiedad ningún inmueble, vive de alquiler en el barrio de Poblenou; tiene un Peugeot 307 desde hace cuatro años, y es el director de vendas de una empresa norteamericana, cobrando 90.000 dólares anuales.

PRECEDENTE DE LAS AUTONÓMICAS

En la campaña de las elecciones autonómicas de noviembre, en un principio tanto José Montilla (PSC) como Artur Mas (CiU) se resistieron a difundir su patrimonio, aunque finalmente accedieron a hacerlo tras la presión del resto de partidos y de los medios de comunicación.

Entonces, trascendió que la candidata con más patrimonio era la popular Alicia Sánchez Camacho (579.000 euros) seguida por Artur Mas (CiU, 502.000), Albert Rivera (C's, 475.000) José Montilla (PSC, 360.000), Joan Puigcercós (ERC, 136.000) y Joan Herrera (ICV-EUiA, 118.957).