'Power Plate' y 'Mapfre', primeros líderes españoles en la Copa del Rey

MADRID, 16 EUROPA PRESS)

El 'Power Plate' de Gustavo Martínez Doreste y el 'Mapfre' de Carlos Martínez fueron las embarcaciones nacionales protagonistas en la primera jornada de la 31 edición de la Copa del Rey de vela, que se está disputando en aguas de Palma de Mallorca, al encabezar las clasificaciones de RI 2 y J-80 respectivamente.

En la primera clase, el 'Power Plate, actual campeón, comenzó mandando, y con un primero y un tercero se colocó al frente de la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el 'Rebuff-Saiola' de Julio Labandeira y el 'Airlan - Aermec' del armador mallorquín Juan Cabrer, mientras que el 'Movistar' de Pedro Campos no tuvo su día, lastrado por el noveno de la segunda prueba, donde se impuso el 'Modark'.

Por su parte, en J-80, el 'Mapfre' fue el protagonista absoluto al sumar dos triunfos incontestables que le permitieron abrir una ligera ventaja sobre sus inmediatos rivales, el 'Jeniale' de Massimo Rama, que hizo un sexto y un segundo, y el 'Nextel Engineering' de Ignacio Camino, con el 'Nilfisk' de José María van der Ploeg, vigente campeón del mundo, es quinto.

Además, la clase IRC 0 comenzó con mando del 'Ran' de Niklas Zennstrom, vencedor en 2010 y que con un primero y un segundo le valen para comandar la clasificación de las unidades de mayor eslora de la Copa del Rey.

El 'Ran' fue el mejor en tiempo real en ambas mangas, pero en la compensación tuvo que ceder el triunfo en la segunda prueba al 'Jethou' de Sir Peter Ogden, que ocupa temporalmente el siguiente escalón del podio, por delante del americano 'Bella Mente', el 'mini maxi' de Hap Fauth.

En IRC-1, 'Gladiator' y 'Paprec' vencieron en las dos primeras mangas, con el segundo liderando la clase por delante del alemán 'All4One' y con el 'Aifos' español en la décima plaza. El susto lo dio un tripulante del barco turco 'Provezza', que durante el procedimiento de salida de la primera mano sufría un accidente a bordo y perdía parte de un dedo, por lo que tuvo que ser trasladado a tierra, donde le esperaba una ambulancia medicalizada.

Entre los RI 1, la alianza hispano-lusa del 'Swanderfull', donde en la táctica está Roberto 'Chunny' Bermúdez, recién llegado de la 'VOR' con el 'Camper', se situó líder gracias a un segundo y un primero muy trabajados, por delante del favorito 'Rats on fire' de Rafael Carbonell.

Por último, la igualdad marca un año más a la flota de los monotipos X-35, donde el liderato provisional recae en el 'Audi Ultra' del finlandés Samuli Leisti.