Powell dice que los asistentes a Aiete han coincidido en constatar 'el final definitivo de la violencia' de ETA

Lokarri dice que ha hablado de la 'oportunidad' de la nueva etapa y de que 'hay déficits' en el cumplimiento de la Declaración de Aiete

El exjefe del gabinete de Tony Blair en su etapa como primer ministro, Jonathan Powell, ha asegurado que todos los participantes en la reunión que este martes por la mañana ha tenido lugar en el Palacio de Aiete de San Sebastián para analizar el proceso de paz, han coincidido en la constatación 'del final definitivo de la violencia' de ETA y de que se inicia 'una nueva etapa'.

Powell ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del encuentro, organizado por la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, donde el 17 de octubre de 2011 tuvo lugar la Conferencia de Paz.

En la cita, que se ha prolongado durante casi hora y media, han tomado parte representantes de la izquierda abertzale, PNV, Aralar, EA, Alternatiba, EB, IU, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y socialistas franceses, entre otros agentes, para analizar el desarrollo de la Declaración de Aiete.

Powell ha destacado que, en esta reunión, ha escuchado a los asistentes y ha dado su opinión sobre 'lo que ha ocurrido y lo que no' desde el desarrollo de la Conferencia de Paz de 2011.

En este sentido, ha manifestado que se ha hablado del quinto punto de la Declaración de Aiete, 'que establecía la creación de una comisión de seguimiento' para el cumplimiento del documento, que no se ha constituido.

Asimismo, ha subrayado que todos los presentes han coincidido en que se ha visto 'el final definitivo de la violencia' y que ahora existe 'una nueva etapa'. 'Anima mucho esa novedad', ha añadido.

Powell ha señalado que trasladará a sus 'colegas lo acontecido y lo trabajado' en esta jornada y ha agradecido a Lokarri la celebración de este encuentro.

LOKARRI

Por su parte, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha explicado a los periodistas que su intención es que la de este martes fuera una reunión 'discreta' que sirviera para 'escuchar lo que ha ocurrido' desde la Conferencia de Aiete del pasado año.

Ríos no ha querido trasladar de qué se ha hablado en el encuentro, más allá del inicio de 'una nueva etapa' que representa 'una oportunidad', a lo que ha añadido que algunos de los asistentes han hecho 'un balance de lo que, para ellos, ha sido el cumplimiento de la Declaración de Aiete y que hay puntos en los que hay déficits'.

Preguntado por la posibilidad de que haya una nueva Conferencia de Aiete a lo largo del próximo mes de diciembre en Aiete, el coordinador de Lokarri ha explicado que 'lo que hay es para el próximo 15 de diciembre una actividad en Baiona (Francia) organizada con el foro Bake Bidea y la universidad' de la citada ciudad.

'Se trata de un espacio que se ha creado con expertos internacionales también para fomentar lo que es la participación, específicamente en Iparralde, en torno al proceso de paz', ha indicado. En todo caso, ha aclarado que 'no es una segunda Conferencia de Aiete, sino un foro ciudadano'. 'De momento no hay nada más previsto', ha concluido.

PARTICIPANTES

El primero en llegar al encuentro celebrado este martes en Aiete, pasadas las 9.30 horas, ha sido el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que ha sido recibido en los jardines del Palacio de Aiete por el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, organizador del encuentro.

A continuación, ambos actuado como anfitriones del resto de invitados. Se han acercado a Aiete, en este orden, Jesús Uzkudun y José María García del sindicato CCOO, el representantes de la Ejecutiva Nacional del PNV Joseba Aurrekoetxea y la presidenta del Ipar Buru Batzar (IBB) jeltzale, Txaro Goikolea, José Navas de Ezker Batua, y Mikel Arana e Isabel Salud, de Ezker Anitza-IU.

Powell ha llegado a la cita, cinco minutos antes de las diez de la mañana, en un automóvil que le ha acercado hasta la misma puerta de la Casa de la Paz. A continuación, han entrado en el Palacio Ikerne Badiola y Mariano Álava de EA y los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Juan Jose Petrikorena.

Más tarde han llegado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu. La cita, finalmente, no ha contado con representación de Confebask ni de la Iglesia.