El Peugeot 208 se ha convertido en el mejor coche de Europa este año, después de que conociéramos de forma online (el coronavirus obligó a cancelar una gala que se celebra cada año durante el día anterior del comienzo anterior al Salón de Ginebra) las votaciones del jurado que lo han llevado a hacerse con el galardón del Car of the Year 2020.
Para entender cómo ha conseguido el utilitario de los franceses hacerse con el mayor reconocimiento europeo (y uno de los más importantes a nivel mundial), repasamos qué se ha dicho del Peugeot 208 y cuál ha sido la valoración del jurado.
Así es el Peugeot 208
¿Qué ha convertido al Peugeot 208 en el galardón de este premio? Podríamos decir que, en resumidas cuentas, su amplia gama mecánica, un diseño muy original en el que se combina lo retro con los gustos actuales, una vuelta de tuerca al i-Cockpit, su gran equipamiento y, sobre todo, el buen hacer de la firma francesa que se ha hecho hasta seis veces con el galardón (tres de ellas en los últimos seis años).
En primer lugar, el Peugeot 208 ha sido fabricado sobre una plataforma que mira en distintas direcciones, pues se le puede acoplar tanto mecánicas de combustión como eléctricas. Esto ha permitido que los clientes que busquen un utilitario polivalente puedan decidirse entre uno de los tres motores tricilíndricos 1.2 PureTech de gasolina (75, 100 o 130 CV), un diésel BlueHDI de 100 CV o un eléctrico de 136 CV.
Además, las prestaciones con la construcción de esta plataforma también mejoran. Su peso es 30 kg inferior al modelo anterior, lo que repercute en un menor consumo y emisiones contaminantes. También se beneficia de esto gracias a una aerodinámica mejorada, entradas de aire regulables electrónicamente y menor resistencia de rodadura.
Esta nueva plataforma ayuda a reducir las emisiones de CO2 gracias a la reducción de peso (30 kilos más ligero frente a la anterior), aporta una aerodinámica mejorada con suelo plano y entradas de aire regulables electrónicamente, ofrece una menor resistencia a la rodadura reducida y propone una optimización de los motores de combustión (reducción de tamaño, menor fricción mecánica y generalización del sistema Stop & Start).
Además, durante las pruebas, tanto el jurado como nuestro equipo de pruebas no han dudado en señalar que la comodidad a bordo del nuevo Peugeot 208 era una de sus grandes bazas. En primer lugar porque su equipamiento es propio de un vehículo de mayor tamaño, con un buen número de ayudas a la conducción que hacen la vida más cómoda a quien se sienta ante el volante.
El Peugeot Drive Assist entrega ayudas de conducción autónoma de nivel 2, como son el control de ángulo muerto o el asistente de mantenimiento en el carril, junto al control de crucero adaptativo, entre otras. En el interior también se suma el ya famoso y futurista i-Cockpit, que gustará más o menos en función del conductor pero cuya imagen sí que es impresionante, añadiendo ahora un acabado tridimensional.
En cuanto a su comportamiento, como puedes leer en esta prueba de nuestro compañero Raúl Roncero a bordo de su versión 1.2 PureTech de 130 CV de gasolina, aúna agilidad y aplomo, en gran parte por el trabajo que la firma ha realizado en materia de suspensiones y dirección.
La opinión del jurado español
Por último, para entender un poco más las votaciones españolas de este Car of the Year 2020, os dejamos las opiniones del jurado, conformado por seis miembros y medios distintos y que destacó al Peugeot 208 sobre el resto de participantes, entregándole 43 puntos y sólo seguido por el Ford Puma y el Renault Clio, ambos con 31 puntos.
Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico
"Impacta por su diseño, por su alegría en la conducción, por combinar eficientes y prestacionales mecánicas gasolina y Diesel junto a un eléctrico 0 emisiones. Si tuviese más maletero y espacio trasero rozaría el utilitario perfecto."
Rafael Guitart: Coche Actual y Autovía
"Tan innovador por fuera como en su interior, con una evolución del i-Cockpit con cuadro de instrumentos tridimensional, buen nivel de equipamiento y múltiples ayudas a la conducción. Interesantes soluciones mecánicas, con versiones de tres cilindros en gasolina 1.2 PureTech, eficiente Diesel de cuatro cilindros, además de una variante 100% eléctrica de 136 CV de potencia."
Félix Cerezo, El Mundo
"Con un precio razonable y un buen diseño, ofrece una amplia gama de soluciones para cualquier tipo de cliente, ya sean tradicionales o fanáticos de las últimas tecnologías. De hay que permita elegir entre diesel, gasolina o 100% eléctrica: es una apuesta valiente y lo que me hace decantarme por él. Aparte, es divertido de conducir, me encanta el i-cockpit, pero debería mejorar el maletero o el acceso a la parte trasera."
Pedro Martín, Motor 16
"Una fresca propuesta dentro de su clase que innova en tres sentidos: imagen rompedora, diseño interior muy tecnológico y versión e-208 cien por cien eléctrica… no muy eficiente. Conducción agradable y ágil, y completa gama de motores tradicionales de gasolina y diésel. No ofrece motores híbridos o con hibridación suave, no es amplio y no recibe las cinco estrellas Euro NCAP."
Xavier Pérez, El Periódico de Cataluña
"Es un coche completo en todos los aspectos. Destaca por ofrecer tres opciones mecánicas, diesel, gasolina y eléctrico 100%. Todas ellas funcionan de forma eficiente y en la eléctrica se consigue un valor añadido en el dinamismo. Es muy divertido de conducir y sus prestaciones son muy elevadas. Por precio y equipamiento es una de las mejores ofertas del mercado. Por dentro destaca el nuevo diseño del salpicadero y del i-cockpit. Para mí es un coche ganador."
Pere Prat, La Vanguardia
"Por su despliegue tecnológico, merece ocupar un puesto de honor en las votaciones de este año. El Peugeot 208 ofrece una completa gama de motores, compuesta por eficientes versiones de combustión y una ecológica alternativa eléctrica que alcanza 340 kilómetros de autonomía. Su vanguardista diseño puede revolucionar el mercado."