Por qué no puedes quitar los triángulos del coche aunque las luces V16 de la DGT ya sean legales

Las luces de emergencia V16 ya se pueden usar y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 como dispositivo para sustituir a los triángulos de emergencia. Sin embargo, conviene que tengas en cuenta esto antes de decidirte a jubilar los triángulos de tu coche.

Por qué no puedes quitar los triángulos del coche aunque las luces V16 de la DGT ya sean legales
Por qué no puedes quitar los triángulos del coche aunque las luces V16 de la DGT ya sean legales

A finales del año pasado la DGT confirmó la fecha en la que serán obligatorias las luces V16 para señalizar un accidente o una avería de un vehículo. A partir del próximo 1 de enero de 2026 todos los conductores deberán tener en su vehículo ya este dispositivo encargado de reemplazar a los triángulos de emergencia, obligatorios en España desde 1999.

De hecho, estas luces V16 vienen funcionando en nuestro país desde 2021. Pero hace solo unos meses, desde enero de 2023, han comenzado a comercializarse estas mismas luces pero conectadas. Eso sí, hay que recordar que esta conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar.

Además, desde el pasado 1 de julio la DGT ya exime del uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías en caso de inmovilización de un vehículo por accidente o avería. Y aunque no estará prohibido, sí recomienda no hacerlo por el peligro de atropello que conlleva su colocación.

La luz V16 conectada con la DGT será obligatoria a partir de 2026
La luz V16 conectada con la DGT será obligatoria a partir de 2026

Pero, si ya has adquirido una de estas balizas V16 conectadas y estás pensando en jubilar tus triángulos de emergencia, no lo hagas porque puede que en un futuro los vayas a necesitar.

Los triángulos de emergencia sí son obligatorios fuera de España

Aunque en España los triángulos de emergencia tienen fecha de caducidad, fuera de nuestras fronteras hay muchos países donde los triángulos de emergencia van a seguir siendo obligatorios para señalizar un accidente o que el vehículo ha quedado inmovilizado en la carretera.

Efectivamente, en países como Portugal, Italia o Francia los triángulos de emergencia, además del chaleco reflectante, siguen siendo obligatorios. Así que, de momento, conviene que guardes los triángulos por si viajas al extranjero.

Los triángulos de emergencia son obligatorios en muchos países europeos
Los triángulos de emergencia son obligatorios en muchos países europeos

Además, se da otra circunstancia y es que la conectividad con la DGT de estas balizas solo funciona en España. De manera que fuera de nuestras fronteras la DGT no nos puede geolocalizar y se convierten en unas simples luces V16 no conectadas.

De igual forma, los extranjeros que se decidan a viajar en coche por España también tendrán que comprar una luz V16 conectada para circular por nuestras carreteras ya que será el único dispositivo legal para avisar de un accidente o avería.

Así funcionan las luces V16

Las luces V16 o el dispositivo llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro ya en 2026, es una pequeña baliza de color amarillo dotada de conectividad y que es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

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Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Y ojo porque no todos los V16 que se anuncian como conectados lo están realmente y la DGT ya lo avisó hace unos meses. Actualmente hay 9 modelos certificados y homologados por el Reglamento General de Vehículos. Y son estos: Help Flash IoT (Help Flash), Flashled SOS (Flashled), PFLed One V16 (PF Led One V16), DP-EL2022-C1 (SOS Road), iWottoLight IoT (iWottoLight), MOD 100 (3e/baliza 3e/Car-Lite), Faselight IOT (Faselight), Help Flash IoT 9V (Help Flash) y HV16.1 (Hella).

  

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