Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas y el aviso de conducir con miopía

La mayor parte de la información para conducir nos llega a través de la vista, sin embargo la mayoría de conductores tenemos algún problema de visión. De ahí la importancia de lo que te vamos a contar.

Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas
Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas

Casi el 80 por ciento de la población en España tiene algún problema visual, una cuestión importante, y más si tenemos en cuenta que a través de los ojos los conductores recibimos el 80% de la información durante la conducción.

Lo primero que se revisa en los reconocimientos médicos obligatorios para obtener o renovar el carnet de conducir es la exploración de la agudeza visual. La normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección); no obstante, lo ideal es conducir con la mejor visión que se pueda conseguir, y si se logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no se esté obligado, es imprescindible utilizarlas.

Desde el 1 de enero de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decido aplicar una nueva normativa que pone énfasis en la aplicación de las exigencias en conductores con deficiencias o problemas oculares, suponiendo su incumplimiento una multa de hasta 200 euros.

Cómo consultar los problemas visuales en el carné de conducir

¿Cómo saben las autoridades viales si un conductor tiene o no alguna deficiencia visual y si necesita o no llevar gafas o lentillas para conducir? En el apartado número 12 del carné de conducir (parte inferior izquierda del reverso) figuran una serie de códigos que indican qué categoría se aplica, en caso de existir algún tipo de problema de salud visual. Los códigos son los siguientes:

  • 01.01 Gafas
  • 01.02 Lentes de contacto
  • 01.03 Cristal de protección
  • 01.04 Lente opaca
  • 01.05 Recubrimiento del ojo
  • 01.06 Gafas o lentes de contacto
  • 01.07 Ayuda óptica específica

De este modo, si el en el carné indica un código 01.01, es necesario portar gafas para conducir y, sin embargo, se conduce con lentes de contacto, ésta será considerada una infracción de carácter grave, conllevando una multa que podría ser de hasta 200 euros. No sería así si figurase el código 01.06, que te permite utilizar ambas indistintamente.

Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas
Por qué la DGT te puede multar ya por usar gafas o lentillas

Si conduces con miopía o astigmatismo…

Según un estudio realizado por el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada y el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, los conductores que padecen miopía, hipermetropía y astigmatismo en visión periférica y utilizan el teléfono móvil o un navegador al volante conducen peor. Según esta investigación, la visión periférica está relacionada con la localización y reconocimiento de la información visual alrededor del objeto sobre el que fijamos nuestra atención (nos permite ver el entorno que nos rodea de forma general), mientras que la visión central se encarga de los detalles más pequeños.

En la investigación se usó un simulador de conducción en el que los diversos participantes condujeron llevando puestas diferentes gafas que permitían una visión central nítida, pero producían un emborronamiento de la imagen en la periferia (diferentes grados de miopía, hipermetropía y astigmatismo a nivel periférico).

Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas indicaron un deterioro en la agudeza visual (capacidad para distinguir detalles) y de la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir contraste claro-oscuro) en los casos con niveles más altos de desenfoque de miopía e hipermetropía y para el astigmatismo.

 

La DGT avisa, las multas a los conductores que deben llevar gafas o lentillas

Relacionado

La DGT avisa: las multas a los conductores que deben llevar gafas o lentillas

La advertencia de la DGT sobre qué gafas de sol no debes usar en el coche este verano

Relacionado

La advertencia de la DGT sobre qué gafas de sol no debes usar en el coche este verano