Los radares no suelen estar bien vistos por los conductores, al estar destinados a controlar la velocidad en carretera y a multar si se sobrepasan los límites de velocidad. En muchas ocasiones se argumenta desde el colectivo al que afecta que, se trata más de una medida recaudatoria que de una medida para mejorar la seguridad vial. Por todo ello, de vez en cuando surgen los ‘justicieros’ que se dedican a romper estos dispositivos y, aunque suele tratarse de franceses, esta vez ha sido un italiano, al que se ha elevado a la categoría de héroe tras ganar popularidad fracias a sus acciones, manteniendo en vilo a la policía y a las autoridades locales italianas.
Fleximan
Ese es el apodo de esta persona de la cual aún no se conoce la identidad. Se está investigando si se trata de una sola persona o, que, tras haber comenzado él las acciones, ha sido seguido por otros individuos, creando una corriente en el país mediterráneo y configurando un grupo o una banda que opera en diversas localidades.
Modus operandi
La forma de trabajar de Felximan es la siguiente:
- Localiza los radares.
- Los destroza hasta que se quedan fuera de servicio con una sierra radial con la que corta los postes metálicos que sostienen los dispositivos.
- Deja una firma mediante un cartel que reivindica sus acciones o advierte sobre algunas ideas futuras.
Desarrollo
Fleximan opera desde mayo de 2023, desde cuando ha llevado a cabo 13 acciones, siendo la más reciente el miércoles en la carretera provincial 46, perteneciente al municipio de Villa del Conte, en Padua, donde pegó un mensaje reivindicativo con cinta adhesiva: "Fleximan sta arrivando" (Fleximan está llegando), en las cuales, a pesar de estar siendo grabado por una cámara de seguridad, ha realizado la acción.
Fleximan colpisce ancora
— Sabrina F. (@itsmeback_) January 24, 2024
Siamo al 15°
Stavolta è toccato a quello sulla provinciale
di Villa del Conte (PD)
e ha lasciato la firma. 😂
👇👇👇 pic.twitter.com/Zgy1JwI7Sj
Ahora, Fleximan cuenta con un gran apoyo en redes sociales con cientos de personas elogiando su iniciativa y alentándolo a continuar con dichas acciones. Este mismo miércoles se vio un grafiti en las paredes de Padua un grafiti en homenaje a Fleximan, en el que se le representa como la protagonista de la película Kill Bill, con en una mano en la espada y en la otra una torre con un radar recién cortado.
Padova omaggia Fleximan con una street art a tema che ne svela la vera identità ❤️ pic.twitter.com/8mcSDRcBoY
— [LAB] Mark Duò (@duomark91) January 23, 2024
Policía
El coronel y comandante provincial de los Carabinieri de Padua, Michele Cucugielli declaró: "Estamos trabajando en todos los frentes, sin descuidar el más mínimo detalle y colaboramos no solo con compañeros de otras provincias sino también con las comisarías y policías locales de los territorios donde se cometieron los daños a los radares". La Policía está tratando de frenar el fenómeno, calificándolo como criminal.
Es más, el coordinador provincial del sindicato de trabajadores de la policía local, Marco Gennari ha admitido sobre la instalación de radares que “con demasiada frecuencia, con la excusa de la seguridad vial, las administraciones municipales y provinciales han hecho que los radares parezcan hongos, colocándolos en los lugares más dispares, excepto donde realmente se necesitan, más para reponer las arcas de sus cuerpos que por un deseo real de reducir los accidentes de tráfico". Y este ha añadido que se espera: "esta aprobación popular sirva para hacer reflexionar a determinadas administraciones sobre el uso y abuso de determinadas herramientas, así como sobre el uso correcto de la policía local, que merece algo mejor". que ser relegado al papel de cobrador de deudas".
Si le pillan
Si Fleximan es cazado por las autoridades se podría enfrentar a penas castigadas en el Código de Circulación y en el Código Penal con multas, dependiendo del valor de los bienes destruídos de entre seis meses y tres años de cárcel.
¿Está teniendo efecto?
La alcaldesa y presidenta de la Federación de Municipios de Camposampierese, Sarah Gaiani ha admitido que los radares derribados de su territorio probablemente no se volverán a poner y ha añadido: "hay que tener en cuenta la disidencia de la gente, si hay quienes llegan tan lejos no podemos ignorarlos", siendo seguida por el alcalde de Cadoneghe: “antes no estaba muy convencido, pero ahora con lo sucedido, las investigaciones y todo lo demás” ha decidido no volver a ponerlos.