La Policía advierte sobre el incremento de robos en esta valiosa pieza de coches y de cómo evitarlos

No es un hecho nuevo, pero la Policía Nacional ha vuelto a lanzar una advertencia por el aumento de robos de piezas en coches, muy valiosas en el mercado negro. Te damos toda la información.

La Policía Nacional advierte sobre el incremento de robos en esta valiosa pieza de coches
La Policía Nacional advierte sobre el incremento de robos en esta valiosa pieza de coches

Es posible que ya hayas escuchado esta información más veces, pero no por ello conviene olvidarla u obviar la actualidad. El robo de catalizadores de coches no es un suceso ni mucho menos nuevo, pero pasan los años y, lejos de reducirse, se incrementa constantemente. Hasta el punto de que la propia Policía Nacional ha lanzado en los últimos días una alerta para advertir de este hecho a todos los conductores.

Componente encargado de modificar los gases del sistema de escape para contaminar menos en su expulsión en los coches, este sistema continua siendo muy codiciado por los ladrones. De este modo, tanto la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja, como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), han iniciado una campaña para evitar las sustracciones de este elemento y explicar cómo se produce el robo.

Muy sencillo, basta con aflojar los tornillos que conectan al catalizador con el tubo de escape y el silenciador para sustraerlo, aunque la Policía también avisa que los ladrones últimamente emplean una técnica incluso menos sofisticada: cortar los tubos directamente. Posteriormente, estos dispositivos suelen venderse en el mercado negro por su alto valor.

En concreto, la Policía asegura que un catalizador estándar suele ser valioso por estar compuesto de dos gramos de paladio (el gramo se valora en unos 60 euros), cinco de platino (a 30 euros el gramo) y miligramos de rodio (que cotiza a 800 euros el gramo). Los cuerpos de seguridad confirman también que la mayoría de robos se producen por la noche y en entornos urbanos, como aparcamientos, polígonos o descampados.

Los consejos de la Policía Nacional para evitar los robos

El consejo que da la Policía Nacional es que los conductores marquen el catalizador grabándolo con la matrícula del coche o el VIN, para que de este modo se dificulte la posterior venta de piezas en el mercado negro. También consideran que pintar el catalizador con alguna pintura estridente podría hacer que se diferencie  de una pieza original, por lo que el ladrón tendrá luego más dificultades para su posterior reventa.

Por último, la Policía también recomienda instalar en el taller una plancha inferior protectora que sirva como medida disuasoria para los ladrones.

 

Archivado en:

La Policía alerta de nuevas técnicas en el robo de coches

Relacionado

El “Ronaldinho” y el “mataleón”: las peligrosas nuevas técnicas de robo en coches en zonas de ocio

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo.

Relacionado

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo

Nuestros destacados