El “Ronaldinho” y el “mataleón”: las peligrosas nuevas técnicas de robo en coches en zonas de ocio

La Policía Nacional alerta de robos en coches aparcados en zonas de ocio en los últimos meses, con nuevas técnicas conocidas como el “Ronaldinho” o el “mataleón”, que incluso pone en riesgo a las víctimas.

La Policía alerta de nuevas técnicas en el robo de coches
La Policía alerta de nuevas técnicas en el robo de coches

Las zonas de ocio nocturno se han convertido en uno de los escenarios elegidos por los ladrones para robar, especialmente en coches. Así lo ha anunciado la Policía Nacional, tras concluir una importante operación en Valencia que ha concluido con la detención de hasta 6 hombres de entre 20 y 32 años por, presuntamente, cometer importantes delitos de robo. Su zona de actuación era, principalmente, en zonas de ocio del distrito de Marítim, tal y como ha informado la Jefatura Provincial.

Los delitos se venían cometiendo en los últimos meses y ha concluido tras una investigación que arrancó con las denuncias de varios teléfonos móviles sustraídos en el interior de vehículos estacionados por estas zonas de ocio de Valencia. Sin embargo, lo que alertó a la Policía Nacional no fue solo el robo de objetos de más o menos valor, sino las peligrosas técnicas que empleaban los ladrones.

Así son las técnicas de “Ronaldinho” y “mataleón”

Las evidencias han terminado por demostrar que los ladrones actuaban presuntamente con una gran violencia e intimidación en algunos delitos, mediante la fuerza en el interior del vehículo en algunas situaciones. En concreto, la Policía ha detectado que realizaban peligrosas técnicas conocidas como “Ronaldinho” o el “mataleón”, aprovechando noches de fiesta y circunstancias en las víctimas como estados de embriaguez o falta de luz en la zona.  

La primera de ellas, la técnica del “Ronaldinho”, la efectuaban una vez que ya habían intentado robar objetos cuando simulaban estar ebrios para distraer y robar a sus víctimas. Si esta primera acción no surtía efecto, empleaban este truco que consiste en fingir caerse al suelo, para luego agarrar con una de sus piernas la pierna de una de las víctimas para bloquear su movilidad mientras otro ladrón aprovecha para robar.

Si, aun así, con estas dos técnicos no era suficiente, los ladrones subían otro nivel su violencia para concluir el robo mediante la conocida técnica del “mataleón”: prácticas de estrangulamiento en las víctimas, con las que incluso se pone en peligro su integridad. El objetivo es dejar inconsciente a la víctima para proceder a robar sus objetos.

Según ha anunciado la Policía Nacional, con las detenciones se han descubierto al menos 14 terminales de móviles de alta gama, tabletas electrónicas, un ordenador portátil, una navaja y un pasaporte. Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial.

 

Archivado en:

Lo último para evitar robos: el móvil te avisará si intentan abrir tu coche

Relacionado

Lo último para evitar robos: el móvil te avisará si intentan abrir tu coche

Los robos de coches más habituales y cómo evitarlos

Relacionado

Los robos de coches más habituales y cómo puedes evitarlos

Los mejores vídeos