Plan Renove 2020: cuándo llegan las ayudas a los coches, tras 4 meses ya de retrasos

Anunciado en junio y aprobado a inicios de julio en Consejo de Ministros, las subvenciones del nuevo Plan Renove 2020 llegarán definitivamente el próximo 20 de octubre.

El Plan Renove 2020, con meses de retraso.

La semana que viene. Por fin, tenemos ya fecha para que comience a funcionar el sistema que gestiona las ayudas del Plan Renove 2020, el programa de subvenciones a la compra que aprobó en julio el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto-Ley y que se prometió que comprendería desde entonces hasta el 31 de diciembre de este año, o hasta que se agotara la cuantía habilitada. La realidad, sin embargo, es que el dinero aún no estaba llegando a los solicitantes.

Será por tanto a partir del 20 de octubre cuando las gestiones del Plan Renove 2020 se activen, según ha confirmado directamente el director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez, aprovechando la jornada virtual “El coche eléctrico sí tiene quien lo repare”. La herramienta que gestiona las ayudas, por tanto, entrará en funcionamiento en 7 días, casi 4 meses después del primer anuncio del programa de subvenciones.

Según informa el diario digital El Español, aludiendo a fuentes consultadas, “el motivo del retraso del inicio de las ayudas se debe al tiempo que se tarda en poner en marcha la aplicación”. Eso sí, este hecho no implicará que todos los coches que se adquirieron desde mediados de junio sigan teniendo derecho a estas ayudas que, claro, ahora obligarán a sus propietarios a reclamar.

Las últimas cifras anunciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que, hasta la fecha, más de 110.000 usuarios se han acogido al programa de ayudas Plan Renove 2020. Con 250 millones de euros de dotación económica para la compra de vehículos nuevos a cambio también de achatarrar el antiguo, este paquete de medidas supone ayudas de entre 400 y 4.000 euros en función al vehículo: aquí puedes consultar todas las ayudas. El objetivo es reactivar un mercado que sigue contando en 2020 con una caída de aproximadamente el 40 por ciento en las matriculaciones, debido sobre todo a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Otra importante novedad respecto al Plan Renove 2020, que hemos conocido esta misma semana pasada, es que los propietarios de los vehículos nuevos a los que se les concedan las ayudas no podrán vender su coche hasta que pasen al menos 2 años tras la adquisición, tal y como ha salido ya publicado en el BOE. Además, estas ayudas también tendrán que incluirse en la declaración de Hacienda del año que viene, por lo que habrá que ver entonces qué supone en la cantidad final.

El Plan Renove 2020, con meses de retraso.
Coche usado

Relacionado

Ni el Renove frena el mercado de usados: cuántos coches de más de 10 años se venden ya

Comprar coche de renting en un concesionario.

Relacionado

Lo que tienes que saber sobre el Plan Renove 2020 si compras un coche por renting