Plan multimillonario de autovías

El Ministerio de Fomento abordará un importante y costoso plan de infraestructuras para la conservación de las denominadas vías de primera generación (las nacionales I, II, III y IV). La ministra lo ha presentado durante una comida a los principales constructores del país.

El Ministerio de Fomento quiere que los 1.890 kilómetros de las llamadas vías de primera generación (nacional I, II, III y IV) se renueven durante los próximos dos o tres años y se conserven durante los próximos 20. Para ello, tiene previsto convocar un concurso multimillonario para hacerse con dichas concesiones, concurso que ya ha presentado a las principales empresas constructoras de nuestro país.

Estas cuatro vías se finalizaron entre 1991 y 1992 (la de Madrid-Valencia en 1998). Desde ese momento, aunque se ha destinado dinero para mantenimiento, éste no ha sido suficiente. Acex (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras) denuncia que en 1994 se destinaron 524 millones de euros a esta labor; diez años después, en 2004 tan sólo se invirtieron 624 millones de euros. Los Presupuestos Generales de 2006 han previsto 896 millones de euros, un 29,3 por ciento más que en 2005.

Según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de los 18 tramos que se van a licitar, sólo siete necesitan declaración de impacto medioambiental. El resto se puede sacar a concurso y empezar con las obras inmediatamente.

El tema más controvertido es siempre el de la financiación. Estas obras se pagarán mediante el denominado “peaje en sombra": la Administración se hace cargo de unas cuotas dependiendo de los usuarios que hagan uso de las carreteras. El Ejecutivo penaliza a las concesionarias si se produce una alta siniestralidad, si determinados condicionantes atmosféricos interrumpen el tráfico y la concesionaria no hace nada por remediarlo, etc.