Plan industrial para Renault y Nissan

La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha reclamado hoy un plan industrial para las plantas españolas de Renault y Nissan para que se mantenga la producción y garantice el empleo.

La UE debe unirse para ayudar a la industria
La UE debe unirse para ayudar a la industria

Esta petición forma parte de las reclamaciones acordadas hoy en una reunión de las secciones sindicales intercentros de los dos fabricantes, en la que también se ha demandado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas "intervenir directamente" en la situación que se ha generado en las plantas de Valladolid (Renault) y Barcelona (Nissan).

Los sindicatos han rechazado de plano las decisiones de política laboral que se anuncian y que, a su juicio, pretenden una disminución del empleo de la alianza en España.

CCOO promoverá también la celebración de un encuentro para coordinar las iniciativas sindicales internacionales de Nissan y Renault con el objetivo de facilitar la participación de la representación de los trabajadores en la definición de la estrategia industrial de las dos compañías en Europa.

La central sindical denuncia la coordinación de acciones con la que la dirección de ambas multinacionales diseña su estrategia industrial en el occidente europeo, complementándola con la de los centros productivos de la India y Marruecos.

Esta estrategia, según CCOO, "tiene por objetivo racionalizar la capacidad productiva a escala europea, poniendo en serio riesgo la viabilidad de las fábricas españolas de las dos multinacionales".

CCOO recuerda que la situación productiva de la fábrica de Renault en Valladolid y de Nissan en Barcelona, con producciones a un turno la primera y con la intención de despedir a buena parte de la plantilla, la segunda, "son consecuencia de decisiones de carácter global y en clave de colaboración de ambas empresas".

Los mejores vídeos