Los pistones forman parte del diseño que garantiza la funcionalidad del coche. Están diseñados para soportar toda clase de roces y, salvo que no haya recibido un adecuado servicio de mantenimiento, son piezas muy difíciles de averiarse.
Los pistones tienen tanta importancia en el sistema interno del motor que ha sido calificado como el corazón de tu coche. En este artículo veremos la importancia de este elemento en concreto en el rendimiento de cualquier vehículo. Profundicemos en su concepto analizando su importancia y determinando su durabilidad.
Pistón de coche: Definición
Los pistones son piezas fabricadas comúnmente por una aleación de aluminio. Se encargan de conseguir movimiento al cambiar el volumen y la presión del fluido. Comprimen la mezcla de aire y combustible durante la combustión, transmitiendo el impulso generado al cigüeñal por medio de la biela.
Posibles fallos en un pistón de coche
Es necesario estar atento ante posibles problemas estructurales o de funcionamiento en los pistones del motor. Ya que, al estar expuestos a altas temperaturas y una gran carga de trabajo mientras tu coche está funcionando, pueden acabar teniendo algunos fallos. Para alargar su vida útil, repasemos algunos fallos para los que deberías prepararte.
Desgaste de segmentos del pistón
Tu coche puede sufrir fugas de aceite y gases originadas por el desgaste de los segmentos del pistón. Un fallo en los anillos elásticos puede desencadenar esto. Sigue los períodos de mantenimiento adecuados y procura usar aceite de calidad para evitarlo.
Fisuras o grietas en el pistón
El sobrecalentamiento extremo puede provocar fisuras o grietas que dañan su estructura y perjudican su eficiencia e integridad. Si notas problemas, realiza inspecciones exhaustivas para determinar qué lo ha causado.
Carbonización en la cabeza del pistón
Se puede acumular carbono en la cabeza del pistón por la quema incompleta del combustible. Evita este problema con limpiezas periódicas en el sistema de inyección de combustible. Usa aditivos limpiadores de carbono.
Fuga de compresión
Si sufres de una pérdida de compresión, el cilindro disminuirá su rendimiento. Verifica y reemplaza los sellos del pisón tras inspeccionar y rectificar si hay desgaste en el cilindro.
¿Cuándo cambiar un pistón de coche?
Puedes alargar su vida útil, pero si hay algún problema, deberás reemplazar el pistón de tu coche. Sabrás en qué momento cambiarlo por las señales originadas por el desgaste producido por su uso significativo. Fallos como la falta de compresión, pérdida de potencia y un aumento en el consumo de aceite determinarán si es necesario reemplazar los pistones.
El riesgo de un pistón en mal estado
Al reducir la potencia y el rendimiento del motor, un pistón dañado que no se haya reemplazado compromete la respuesta del coche ante situaciones de emergencia, como maniobras complicadas o adelantamientos rápidos. Estos factores combinados pueden ser mortales, especialmente en situaciones de tráfico intenso o en carreteras de alta velocidad.
La velocidad nos brinda experiencias inolvidables y la preparación y el conocimiento garantizan nuestra seguridad. Descuidar alguno de los componentes de tu coche puede conllevar diferentes problemas.