Los peligrosos nuevos robos y estafas de los que alerta ya la policía en las carreteras

Los intentos de robo y estafas continúan a la orden del día y la policía advierte ahora de nuevos “modus operandi” que ponen en riesgo la integridad de los conductores y de sus vehículos. ¡Mucho cuidado!

Los peligrosos nuevos robos y estafas de los que alerta ya la policía en las carreteras
Los peligrosos nuevos robos y estafas de los que alerta ya la policía en las carreteras

Seguimos conociendo nuevos métodos de intentos de robo y estafa. Con una imaginación que parece casi infinita para delinquir, hace solo unos días te advertimos de una de las últimas novedades en este terreno: el uso de ladrones de la información facilitada por las balizas V16 para localizar a conductores y vehículos en situaciones de emergencia y aprovechar su vulnerabilidad puntual antes de la llegada de los servicios de ayuda para tratar de robarles o de extorsionarles haciéndose pasar por ejemplo por grúas.

Pues bien, horas después conocemos dos nuevas alertas emitidas en Europa, tanto por la policía como por las asociaciones de automovilistas, entorno a nuevos intentos de robos y estafas que están ya proliferando por las carreteras y sobre los que conviene tener toda la información y conocimiento posible para tratar de evitarlos y de no caer en la trampa.

El fraude en las autopistas se conoce desde hace años

El primero, una vez más, nos lleva al intento de robo con engaño sobre todo en áreas de servicio de las autopistas. La policía, en concreto, está avisando de nuevas tácticas que de momento se están saldando con diferentes robos en países como Alemania y con la fuga de los delincuentes, que no han podido capturarse ni identificarse.

La policía y Tráfico alertan de la carretera más peligrosa de España, aquí, los robos se multiplican
La policía y Tráfico alertan de robos que se multiplican en zonas de descanso y áreas de servicio de las autopistas.

En concreto, la policía advierte de que los autores de estos robos primero arrancan una placa del vehículo y se la muestran posteriormente al conductor para convencerle durante su parada en el área de servicio o descanso de que baje y vea el problema. Mientras tanto, sus cómplices se encargan de registrar el interior en busca de carteras o documentos.

Según informes policiales, distintos conductores han sido así atacados recientemente. En todos los casos, dejaron las carteras a la vista sobre el asiento del conductor y los agresores aprovecharon la distracción para robar sumas de hasta cuatro cifras de dinero en efectivo.

La policía lleva años en España advirtiendo sobre estas estafas de carterismo, especialmente en autopistas de Cataluña con gran tráfico hacia y desde Francia. “Muchos viajeros utilizan a diario las áreas de descanso y los aparcamientos de las carreteras para hacer una pausa o tomar un café. Para los empleados del transporte comercial de mercancías, también sirven como dormitorios tras largas jornadas de trabajo. Sin embargo, por la noche, los ladrones también operan allí en busca de botines”, han advertido las autoridades.

La Guardia Civil alerta de más robos en coches por el método de la siembra
Intento de robo en el aparcamiento de un área de servicio.

Importantes robos también a camiones y vehículos de transporte de mercancías

En casos de robo de mercancías, los perpetradores roban directamente de las plataformas de carga de los vehículos. En otros casos, los conductores de camiones o furgonetas son despertados por la noche y seducidos para que salgan de sus vehículos con algún pretexto. Un segundo perpetrador aprovecha la oportunidad para robar dinero en efectivo, objetos de valor o documentos de la cabina de los conductores. En algunos casos, los perpetradores también han recurrido a la violencia para lograr su objetivo, según la policía.

Ante estas circunstancias, la policía desaconseja dejar objetos de valor a la vista en los vehículos, recomienda cerrar con llave incluso durante paradas breves y recomienda precaución si desconocidos intentan sacar a los conductores de sus vehículos con diferentes pretextos. Se desaconseja siempre, eso sí, la confrontación directa. En su lugar, los conductores deben llamar inmediatamente al número de emergencias.

El RACE advierte de grúas pirata

Pero, como hemos dicho, en las últimas horas se han producido diferentes avisos de estafas, y otra la ha emitido directamente el Real Automóvil Club de España. El RACE ha lanzado así una advertencia a los conductores sobre la proliferación de una estafa cada vez más frecuente en las carreteras españolas: la actuación de las denominadas "grúas pirata".

Coche en grúa
El RACE advierte de la proliferación en carretera de grúas pirata.

Se trata así de vehículos no autorizados que se hacen pasar por servicios legales de asistencia en carretera. Según explica el RACE, este tipo de fraude se produce habitualmente tras una avería o accidente, cuando un vehículo de asistencia que no ha sido solicitado se presenta en el lugar del incidente y ofrece ayuda al conductor sin haber sido activado por su compañía aseguradora o de asistencia.

Aprovechando esta situación de estrés y vulnerabilidad del conductor, estos operadores presionan para retirar el vehículo con rapidez, trasladándolo a talleres no concertados y exigiendo posteriormente pagos elevados y desproporcionados.

Por ello, desde el RACE se aconseja ya solicitar siempre la asistencia a través de los canales oficiales contratados y no realizar pagos por adelantado en carretera por servicios que estén incluidos en la asistencia contratada, comprobar la identificación del conductor y del vehículo, y no firmar ningún documento ni autorizar el traslado del coche si no existe la certeza de que el servicio ha sido activado por la compañía correspondient

 

Archivado en:

La Guardia Civil alerta de más robos en coches por el método de la siembra

Relacionado

La Guardia Civil alerta de más robos en coches por el método de la siembra: así puedes evitarlo

La DGT avisa de multas y penas incluso de prisión por la popular estafa del abuelo

Relacionado

La DGT avisa de multas y penas incluso de prisión por la popular estafa del abuelo