Peaje de 4 € diarios para entrar en ciudad a coches con 1 o 2 ocupantes

La posibilidad de que en España comiencen a aplicarse nuevos peajes urbanos para entrar en algunas ciudades va tomando forma. Un nuevo proyecto está ya también en estudio… y no es el primero.

¿Habrá finalmente en España peajes urbanos como ya ocurre en grandes ciudades del mundo, como Londres, Dallas, Milán, Estocolmo o Copenhage? Todo apunta a que sí por las iniciativas que poco a poco vamos conociendo, que incluso plantean ahora esta medida como más justa y viable que las denominadas nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que serán obligatorias en 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Cada poco tiempo, de hecho, conocemos nuevos pasos que se dirigen a esta opción.

Y es que si primero fue la patronal de grandes constructoras y concesionarios (SEOPAN) quien solicitó hace ya un año la implementación de nuevos peajes urbanos para Madrid y Barcelona para reducir así en hasta un 50% el tráfico y la contaminación en horas punta, este mismo mes hemos conocido también que en Valencia ya se trabaja en un proyecto piloto que se presentará en junio al Ayuntamiento para explicar cómo se podría aplicar en la ciudad.

Barcelona estudiará “en detalle” la propuesta

Pero hoy tenemos otra novedad… y de las importantes. Esta vez es Barcelona la ciudad que ya ha reconocido que “estudiará con detalle esta propuesta”. Y es que varias organizaciones, como la Plataforma por la Calidad del Aire, la Asociación por la Promoción del Transporte Público, el Bicicleta Club de Catalunya, Ecologistas en Acción, Exaimple Respira, Red por la Justicia Climática, Catalunya Camina o la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, ya están elaborando una propuesta donde, además, se configuran incluso las tasas a pagar.

Singapur es una de las ciudades que ya cuenta con peaje urbano electrónico
Singapur es una de las ciudades que ya cuenta con peaje urbano electrónico.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado abierto a la negociación y a su impulso, aunque recalcando que, para aprobarla, haría falta un gran acuerdo como el de la ZBE, con todas las administraciones a la una y con importantes cambios legislativos”, según ha confirmado Janet Sanz, teniendo de alcaldía de Ecología y Movilidad de Barcelona. Pero, ¿en qué consistiría esta nueva medida?

La tasa a pagar: 4 euros al día por circular

El peaje urbano contemplado para Barcelona consistiría en una nueva tasa que afectaría a la mayoría de vehículos, tanto residentes como no residentes, para tener derecho a entrar, salir o, simplemente, circular por dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya implantada en la Ciudad Condal y en su área metropolitana. Esta propuesta de gravar el uso del coche privado incluso anuncia ya cuál sería el peaje a pagar: 4 euros al día.

Los conductores de Barcelona, los que más se pueden perder con el coche
Barcelona ya estudia la adopción de un nuevo peaje urbano.

El proyecto, que se denomina “Barcelona 2022”, contempla esta tasa de 4 euros por circular en un horario de 7 a 20 horas de lunes a domingo, a excepción de aquellos vehículos que circulen con 3 o más ocupantes. Es decir, en la práctica pagarían el nuevo peaje urbano aquellos vehículos que solo circulen con 1 o 2 ocupantes.

La propuesta, que considera que tendrían que pagar por la tasa todos los vehículos sin distinción de motor, peso o antigüedad, contempla también alguna otra excepción, como una autorización de 10 días para circular al año de forma gratuita, como si fuese un bono. Las organizaciones consideran también que esta medida “es la más efectiva para disuadir el uso habitual individual del vehículo privado”.

 

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