Qué pasa si tengo el carné de conducir caducado: todas las multas y cómo renovarlo

Lo llevamos siempre encima, pero nunca, o casi nunca, lo sacamos de la cartera. Así que es muy fácil que se nos pase renovarlo. ¿Qué pasa si nos para la policía circulando con el carné de conducir caducado? Vamos a salir de dudas.

Qué pasa si tengo el carné de conducir caducado
Qué pasa si tengo el carné de conducir caducado

Pocas veces lo sacamos de la cartera, de ahí que muchos conductores acaben circulando con el carné de conducir caducado. Es más, según datos que maneja AMV, empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, uno de cada diez españoles conduce con el carnet caducado.

Pero el “es que se me ha pasado”, no nos librará de las consecuencias de conducir un vehículo con el carnet caducado: una multa o pagar los desperfectos de nuestro vehículo, incluso del contrario, entre otras. Renovar el carné de conducir es fácil y relativamente barato, pero siempre nos podemos llevar alguna sorpresa desagradable. Los expertos de AMV nos cuentan todo lo que debemos saber sobre la renovación del carnet de conducir.

1. ¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

Podemos renovar nuestro carnet de conducir hasta tres meses antes de que caduque. En cuanto a su caducidad, depende del tipo de licencia o permiso. En circunstancias normales, estos son los plazos de renovación:

- Licencia de ciclomotor, carnets de moto (AM, A1, A2 y A) y carnet B: se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. Y a partir de esa edad, cada cinco años.

- Permisos profesionales (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E): hasta que el conductor no cumpla 65 años, el periodo de vigencia es de cinco años. Posteriormente, estos carnets deben renovarse cada tres años.

2. ¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Buenas noticias, porque no tendremos que volver a examinarnos de nada, solo será necesario que paguemos una tasa de 24,58 euros, que para los mayores de 70 años es gratuito, y que superemos un reconocimiento médico conocido como test psicotécnico. Este test, que sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de la persona que va a renovar su carnet, incluye una medición de la presión arterial y auscultación pulmonar, una prueba de agudeza visual, un test de capacidad auditiva y audiometría, pruebas de movilidad, fuerza y coordinación y un test psicológico.

La renovación se puede realizar presencialmente, en un centro de reconocimiento de conductores, una jefatura u oficina de Tráfico, pero también a través de Internet. Si se opta por la primera opción, allí mismo podremos pasar el test psicotécnico y sus profesionales se encargarán de hacer todo el papeleo y realizarnos la foto que irá en nuestro carnet.

Carné de conducir
Carné de conducir

En los otros dos casos deberemos de conseguir nosotros el informe favorable del test. Dependiendo de las Comunidades, el precio del test suele estar entre 40 y 60 euros. Además deberemos rellenar una solicitud escrita en un impreso oficial, pagar la tasa mencionada, acudir con el DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia, en vigor y aportar una foto actual de 32 x 26 mm.

La conclusión es que renovar el carnet de conducir en un Centro asociado a la DGT es más cómodo, rápido y seguro.

Y ojo porque si se han perdido todos los puntos del carnet de conducir no se podrá renovar, primero habrá que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración y habrá que superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

3. ¿Me pueden denegar el carnet por causas médicas?

Con las pruebas del test psicotécnico se determina si una persona es apta para la conducción. La inmensa mayoría de los conductores lo suele pasar sin problema pero un informe desfavorable en estas pruebas por parte del centro de reconocimiento puede suponer la denegación de la renovación del carnet de conducir.

Además de un informe negativo, padecer incapacidad visual o auditiva, enfermedades graves, crónicas o irreversibles, deficiencias en el sistema locomotor o incluso debido a una baja estatura, condicionan la renovación de una licencia o permiso de conducción. Si es así, los candidatos han de presentar un informe médico favorable y se evaluará su situación en cada caso determinado.

4. ¿Cuánto tiempo tardan en enviar el nuevo carnet?

Una vez que hayamos superado el test psicotécnico y hayamos realizado todos los trámites, así como haber pagado las tasas nos enviarán nuestro nuevo carnet a nuestro domicilio en un plazo de unos 90 días, aunque antes, nos entregarán uno provisional con una validez de tres meses. Y ojo también porque el carnet de conducir provisional solo tiene validez en España, no en el extranjero.

5. ¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

El carnet lo podemos tener caducado tanto tiempo como queramos. Otra cosa es circular con el carnet caducado, en ese caso, no estará permitido circular desde el día siguiente a su caducidad.

¿Qué pasa si circulo con el carnet caducado y me para la policía?

Para poder circular con nuestro vehículo debemos llevar siempre encima el carnet de conducir, bien sea físicamente, o en nuestro Smartphone con la app oficial miDGT. No llevar encima el carnet de conducir nos puede suponer una multa de diez euros, llevarlo con datos erróneos, como haber cambiado la dirección, 80 euros, y circular en una moto para la que no tenemos permiso, como una de mayor cilindrada, nos puede costar una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

Carné de conducir en el teléfono móvil
Carné de conducir en el teléfono móvil

En el caso de tener el carnet caducado, actualmente, la sanción económica es de 200 euros. De igual manera, conviene ser consciente de que además, está tipificado como delito que se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Y por último, si somos culpables en un accidente de tráfico con contrario, nuestro seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero en una situación así, la entidad aseguradora podrá reclamarnos el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá nuestros desperfectos aunque tengamos el vehículo asegurado a todo riesgo.

 

Estos son los cuadriciclos pesados que podrán conducir los jóvenes de 16 años o más con el futuro carné B1. Foto: iStock.

Relacionado

Los tipos de coches que podrán conducir los jóvenes de 16 años con el carné B1

Te explicamos en detalle cómo puedes renovar el carné de conducir y cuánto te costará. Foto: iStock.

Relacionado

Cuándo es gratis renovar el carné de conducir de la DGT en España y cómo hacerlo

Nuestros destacados