Paneles de mensaje variable de la DGT: cómo son y de qué advierten en carretera

En las carreteras de España ya hay hasta 2.412 paneles variables de la DGT que, de media, dan 3.600 mensajes de diarios. Te contamos sobre qué y cómo son.

Paneles de mensaje variable de la DGT: cómo son y de qué advierten
Paneles de mensaje variable de la DGT: cómo son y de qué advierten

Son ya una herramienta más de seguridad, un nuevo canal de información al conductor. Hablamos hoy de los paneles de mensaje variable (PMV) de la DGT, de los que a día de hoy hay ya en funcionamiento 2.412 en todas las carreteras de España. Su control corresponde a los Centros de Gestión del Tráfico y sirven para alertar de cualquier incidencia que se produzca.

Estos paneles de la DGT se colocan por lo general en zonas estratégicas de la movilidad para, a través de uno o dos pictogramas o imágenes, y en apenas 36 caracteres, informar por lo general al conductor sobre si ha habido un accidente, si hay algún un coche detenido en la carretera, si puedes encontrar atascos o retenciones más adelante, sobre la existencia de radares o si hay alguna alerta meteorológica que debas conocer por seguridad.

Ana Blanco, responsables de Circulación de la DGT, explica a la revista Tráfico y Seguridad Vial que el principal objetivo de estos paneles es “la regulación del tráfico, por lo que todos tienen una ubicación estratégica”. Es decir, se sitúan en la mayoría de ocasiones próximos a salidas y/o entradas de las carreteras de gran capacidad, en zonas con carriles reversibles o en sentido contrario, en carriles BUS-VAO y antes de bifurcaciones.

Panel de mensaje variable de la DGT
Panel de mensaje variable de la DGT

Con una media de hasta más de 3.500 mensajes diarios, durante todo 2019 se pusieron en España, según los datos de la DGT, más de 1,3 millones de mensajes en estos paneles variables. De bajo consumo, Tráfico asegura que se comunican por fibra óptica, 3G y 4G.

Proyectados para dar cualquier tipo de información relevante, durante la pandemia del coronavirus han servido también para informar sobre el estado de alarma, sobre las fases de la desescalada, sobre qué tipos de desplazamientos estaban permitidos e, incluso, ofreciendo el mensaje en sus pantallas de #QuédateEnCasa.  

La DGT informa también que, durante 2019, se puso en marcha otro tipo de panel, el móvil, que alcanza más funcionalidades al poder ir en un remolque e, incluso, situarse en carreteras convencionales y secundarias. Sobre todo se emplean para apoyar controles de tráfico o advertir de celebraciones deportivas.

La DGT avisa cómo va a seguir multando y controlando este mes de agosto

Relacionado

La DGT avisa: así va a seguir multando y controlando este mes de agosto

La DGT advierte de todo lo que tienes que llevar obligatoriamente en el coche o tendrás multas de hasta 500 euros

Relacionado

La DGT avisa: hasta 500 € de multa si no llevas todo esto obligatorio en tu coche

Los mejores vídeos