Paga extra para los trabajadores de Toyota

Los empleados de las fábricas de Toyota tendrán un aumento de sueldo de unos 50 dólares (60 euros, casi 10.000 pesetas), además de una paga extra de 3.000 dólares (3.200 euros, más de 500.000 pesetas).

Paga extra para los trabajadores de Toyota
Paga extra para los trabajadores de Toyota

Los trabajadores de Toyota están de enhorabuena. En plena crisis del sector y con recortes de plantilla a diestro y siniestro, Toyota no sólo no piensa reducir su fuerza laboral, al menos en Japón, sino que, además, va a subir el sueldo a sus empleados y a darles una paga extra.

Esta buena noticia es consecuencia de las previsiones de beneficios para este pasado 2001, que serán de más de un billón de yenes (unos 7.692 millones de dólares, más de 9.000 millones de euros).

Tras un año de ajustes en Europa, sobre todo en las áreas de Ventas y Márketing, y un fuerte esfuerzo por aumentar la cuota de mercado en el Viejo Continente y Estados Unidos, Toyota ha conseguido una cifra histórica de beneficios. Aunque en Japón la producción se ha reducido en un 2,2 por ciento, los ingresos en los mercados exteriores se han visto incrementados por los aumentos en las ventas y el debilitamiento del yen frente al dólar.

De hecho, Toyota pretende contar con el cinco por ciento de la cuota del mercado de la UE para 2003 y de más de 12 puntos en Estados Unidos, superando a Chrysler.

Este año, la única compañía automovilística, además de Toyota, que ha decido premiar a sus trabajadores con una prima ha sido PSA, Peugeot y Citroën. Sin embargo esta decisión no es lo único que comparten ambas empresas, ya que utilizarán una misma plataforma para un vehículo pequeño, de inferior categoría que el Yaris.