Otros dos alabados coupés deportivos mueren en Europa y dejan de venderse: la lista es interminable

La lista de coches que se dejan de hacer va creciendo, y ahora es el turno del Toyota GR86 y el Subaru BRZ, dos deportivos con muchos admiradores.

Otros dos alabados coupés deportivos mueren en Europa y dejan de venderse: la lista es interminable
Otros dos alabados coupés deportivos mueren en Europa y dejan de venderse: la lista es interminable

Estos dos modelos como son el Toyota GR86 y el Subaru BRZ van a ser retirados del mercado europeo debido a nuevas regulaciones de seguridad, las conocidas como General Safety Regulations 2 (GSR2). A pesar de que las regulaciones de emisiones suelen ser las que obligan a los fabricantes a descontinuar sus modelos en Europa, en este caso, las nuevas leyes de seguridad serán las que decidan el destinos de estos dos modelos en 2024.

GSR2

Las General Safety Regulations 2 han sido implementadas en fases, representando una lista masiva de alrededor de 100 regulaciones, dependiendo de la categoría de cada vehículo. Una de las normativas nuevas que serán obligatorias a partir de julio de 2024 es el Registrador de Datos de Eventos, más conocido como una "caja negra". Este, grabará cinco segundos antes del choque y 3 segundos después del impacto, analizando elementos como la velocidad, el frenado, la posición del automóvil y el funcionamiento de los sistemas de seguridad. A su vez, se implementarán otras medidas de seguridad, como la asistencia para el mantenimiento de carril, el sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, la señal de parada de emergencia y la advertencia de atención en caso de somnolencia del conductor.

Confirmación

Tanto Toyota como Subaru, confirmaron a ‘Motor1.com’ que esto coupés de tracción trasera dejarán de venderse en el Viejo Continente dentro de poco tiempo. El Senior Manager de Comunicaciones de Lexus y Toyota Gazoo Racing, Patrick Scheelen ha mencionado que el plan original de vender el GR86 por solo dos años en Europa se mantiene, añadiendo que no tienen la intención de modificar el asequible deportivo para cumplir con los requisitos de la mencionada GSR2. Por su parte, el Jefe de Servicios de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Subaru, Jürgen Ehlenberger ha declarado: "Después de 2024, ya no habrá más Subaru BRZ en Europa. La venta de vehículos en stock tendrá lugar en 2024".

Toyota GR86
Toyota GR86

Precedentes

Desde diciembre del pasado 2021, Toyota llevaba anunciando que la segunda generación del GR86 se ofrecería en Europa durante solo dos años. El hecho de cumplir con la nueva legislación de seguridad con una adaptación del modelo mencionado requeriría una “reingeniería completa”, lo cual no es factible desde el punto de vista comercial, ya que el GR86 es un producto de nicho en Europa.

De hecho, la colaboración de Toyota con Subaru para compartir costos, no deja de demostrar lo difícil que es construir un caso comercial viable sobre un deportivo, algo que también ocurre con el Supra.

Subaru BRZ
Subaru BRZ

Complicado

A pesar de que Toyota se inmiscuyera en realizar las modificaciones necesarias, se argumenta que el proceso “afectaría negativamente el carácter dinámico del automóvil" y "simplemente no sería el coche deportivo que todos conocen y aman", según un artículo escrito por Joe Clifford para la revista oficial de la marca japonesa en Reino Unido.

Afectación

La nueva normativa GSR2 no solo impedirá a Toyota y a Subaru recibir pedidos nuevos de clientes para el GR86 y para al BRZ, sino que tampoco podrán vender ningún stock disponible, dejando al azar lo que pasará con estos, o lo que podrán hacer las marcas con ellos, lo cual significa que la ventana de oportunidad se está cerrando debido a que las compañías serán cada vez más reacias a mantener automóviles en stock, lo que podría suponer una gran bajada de precio.

Y más

Otros modelos afectados por esta normativa serán el Alpine A110 o el Porsche Macan con motor de combustión interna, que, de aquí a dos años dejarán de comercializarse, dejando atrás cada uno, un legado importante en sus respectivas marcas en las que han hecho historia, dando paso a modelos, probablemente menos divertidos pero más ‘beneficiosos’ para el planeta y con más seguridad asistida.

 

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