BMW Serie 4 y M4 2024: todas las fotos y datos de los nuevos coches deportivos

El BMW Serie 4 recibe una actualización de mitad de vida que incluye algunos cambios a nivel de diseño, más digitalización y una completa gama de propulsores con potentes motores de gasolina y diésel, además de variantes electrificadas con tecnología de hibridación ligera.

BMW Serie 4 y M4 2024
BMW Serie 4 y M4 2024

Marzo de 2024 es la fecha elegida por BMW para el lanzamiento de los nuevos BMW Serie 4 y M4. Ambos reciben una ligera actualización de mitad de vida de ciclo comercial que incluye faros delanteros con una apariencia más nítida y luces traseras láser. Estos últimos vienen de serie en el M440i y “las líneas precisas del láser tridimensional confieren a estas luces traseras —que debutan en un coche de producción en serie— un diseño exclusivo e inconfundible.

Nuevo volante, asientos deportivos de serie y pantalla curva

Los clientes encontrarán también nuevas llantas de 19 pulgadas y una paleta de colores revisada que incluye Cape York Green metalizado y el Fire Red metalizado. Las variantes del 430i tienen detalles en cromo mate y un nuevo diseño de la parrilla, mientras que el M440i luce una nueva parrilla en negro brillante con el distintivo M.

La variante más deportiva también tiene acabados en el tubo de escape en color negro, así como detalles en negro brillante. Por su parte, los compradores que busquen algo más agresivo pueden obtener un paquete exterior denominado M Carbon opcional.

BMW Serie 4 y M4 2024
BMW Serie 4 y M4 2024

Estos cambios sutiles continúan también en el interior, ya que el BMW Serie 4 2024 recibe nuevos volantes que cuentan con levas de cambio e interruptores iluminados. También aparecen asientos deportivos de serie, nueva iluminación ambiental y salidas de aire. Otros aspectos destacados incluyen el nuevo sistema BMW iDrive con accesos directos (QuickSelect) y una nueva pantalla curva (BMW Curved Display).

Motores de gasolina, diésel y con tecnología híbrida ligera

Debajo del capó, la gama de propulsores del nuevo BMW Serie 4 incluye potentes y eficientes motores de gasolina y diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo y electrificación en forma de tecnología híbrida de 48V. Todos ellos, además, están acoplados de serie a una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades.

El motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros del M440i es nuevo y se beneficia de un sistema híbrido suave, que puede ofrecer un impulso de 11 CV y 200 Nm de par “durante más de 10 segundos en total”. Como resultado, el tren motriz tiene una potencia combinada de 386 CV (288 kW) y 539 Nm de par, un pequeño aumento con respecto al modelo del año pasado con 382 CV.

BMW Serie 4 y M4 2024
BMW Serie 4 y M4 2024

Los motores de seis cilindros en línea se encuentran bajo el capó de las versiones M Performance de ambas series, así como en el nuevo BMW 430d xDrive Coupé, cuya unidad diésel tiene una potencia de 210 kW/286 CV. La gama también incluye dos motores de gasolina de cuatro cilindros con potencias de 135 kW/184 CV y 180 kW/245 CV, respectivamente, y un motor diésel de cuatro cilindros con 140 kW/190 CV. La potencia del motor se transmite a la carretera a través de la tracción trasera clásica o del sistema inteligente de tracción total BMW xDrive, dependiendo de la variante del modelo.

Todos los motores de seis cilindros en línea, así como el diésel de cuatro cilindros, están equipados con tecnología híbrida ligera de 48V para una entrega de potencia más precisa y una mayor eficiencia. La propulsión eléctrica auxiliar adopta la forma de un generador de arranque de 48V y pone a disposición instantáneamente una potencia de 8 kW/11 CV en respuesta al menor movimiento del acelerador.

Sistemas de conducción para todos los gustos y aparcamiento automatizado

El nuevo BMW Serie 4 Coupé y el nuevo BMW Serie 4 Cabrio están equipados de serie con el sistema de advertencia de colisión frontal con intervención en la frenada, el control de crucero con función de frenado, la información del límite de velocidad (Speed Limit Info) con indicador de prohibición de adelantar, el asistente de límite de velocidad manual (Speed Limit Assist) y el aviso de salida de carril con retorno al carril. El equipamiento opcional más destacado es el paquete Driving Assistant Professional, que incluye el asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo con función Stop&Go, el asistente automático de límite de velocidad, el control de velocidad en ruta y el reconocimiento de semáforos.

BMW Serie 4 y M4 2024
BMW Serie 4 y M4 2024

El control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros también forma parte del equipamiento de serie. El asistente de aparcamiento, también de serie, permite maniobrar automáticamente para entrar y salir de las plazas de aparcamiento, además de incorporar una cámara de asistencia de marcha atrás y el asistente de marcha atrás.

Nuevo BMW M4

En la versión más prestacional de la gama, si bien la mayoría de los cambios se centran en pequeños ajustes exteriores e interiores, la noticia más importante es que el M4 Competition xDrive obtendrá 20 CV adicionales. Esto eleva la potencia del M4 a 523 CV (530 CV/390 kW).

El BMW M4 Competition con tracción trasera se mantiene en 503 CV, mientras que el M4 “básico” sigue “conformándose” con 473 CV. Este último conserva su caja de cambios manual de seis velocidades para las delicias de los más puristas.

BMW Serie 4 y M4 2024
BMW Serie 4 y M4 2024

El aumento de potencia para los modelos M4 Competition con tracción total no se traduce en tiempos de aceleración más rápidos ni en aumentos de la velocidad máxima. El coupé M4 Competition xDrive seguirá acelerando hasta 100 km/h en 3,4 segundos y 3,6 segundos el cabrio, lo mismo que el modelo saliente. La velocidad máxima está limitada a 249 km/h de serie, aunque el paquete M Driver opcional aumentará esa velocidad a 290 km/h para el coupé o 280 km/h para el descapotable.

La producción de los nuevos BMW Serie 4 Coupé y Cabrio se mantendrá en la planta de BMW Group en Dingolfing, cuna de muchos otros automóviles del segmento de lujo de la marca, así como del deportivo BMW Serie 8 y de los modelos de alto rendimiento BMW M4. Su lanzamiento al mercado mundial tendrá lugar en marzo de 2024.

 

BMW Serie 4 y M4 2024

Galería relacionada

BMW Serie 4 y M4 2024: todas las fotos de los nuevos coches deportivos

Cuenta atrás para el primer BMW que abrirá un nuevo capítulo en la historia: así es el sucesor del BMW iX3.

Relacionado

Cuenta atrás para el primer BMW que abrirá un nuevo capítulo en la historia

BMW Serie 5 2024, probamos la nueva berlina, con versiones ya solo eléctricas… o electrificadas

Relacionado

BMW Serie 5 2024: probamos la nueva berlina, con versiones ya solo eléctricas… o electrificadas