Otro fin de semana sin coches en Madrid

Desde hace cinco fines de semana, los conductores madrileños deben enfrentarse a cortes de tráfico. En esta ocasión, las manifestaciones y los actos deportivos han vuelto a tomar la ciudad. Por si fuera poco, la fuerte lluvia complicó aún más la vida a los automovilistas.

Durante el pasado fin de semana se han celebrado en Madrid cuatro actos deportivos y dos manifestaciones y, por si fuera poco, la lluvia también ha hecho acto de presencia. En definitiva, otro fin de semana más, los conductores madrileños han tenido que enfrentarse contra los elementos para moverse por la ciudad en coche.

Si el pasado 22 de septiembre Madrid se convertía en el escaparate del "Día Europeo Sin Coches"; el 30 de septiembre, las principales calles de la ciudad se convertían en el escenario de la contrarreloj final de la Vuelta Ciclista a España; el día 6 de octubre, se celebraba el Día de la Bicicleta; y el pasado 12 de octubre, las Fuerzas Armadas desfilaban por la ciudad, ha llegado el momento de las manifestaciones y las marchas solidarias.

Ayer se celebró el I Paseo sobre Ruedas por Madrid, la XXI edición de la carrera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la XV Carrera de la Juventud por la Erradicación de la Poliomielitis y la VII Marcha "Corazón Sano". Bajo estas convocatorias, miles de madrileños se echaron a la calle con el chandal puesto para reclamar mejores condiciones de vida.

No fueron los únicos que se movilizaron: los integrantes de la Plataforma de Vecinos Afectados por Antenas de Telefonía Móvil trasladaron personalmente sus quejas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, justo al tiempo que entre 25.000 y 10.000 personas (las cifras varían según las fuentes) marchaban desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol para condenar los ataques de EE.UU. contra Afganistán.

Aparte de las calles cortadas, los automovilistas también tenían que hacer frente al pavimento mojado. La fuerte lluvia ha estado presente durante todo el fin de semana: el viernes los bomberos de la Comunidad tuvieron que efectuar 50 salidas en apenas dos horas para ayudar a los afectados por el temporal y, entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, se han producido 10 accidentes con 18 vehículos implicados y un saldo de ocho personas heridas leves, el más importante el choque entre dos autobuses interurbanos en la carretera de Extremadura (N-V).