La opinión del director de la DGT sobre la edad de los coches que circulan en España

El parque automovilístico español no deja de aumentar su edad y es uno de los más viejos de toda Europa. ¿Qué opina Pere Navarro, director de la DGT, al respecto?

Pere Navarro se refiere a la edad media del parque automovilístico español.
Pere Navarro se refiere a la edad media del parque automovilístico español.

Uno de los problemas más latentes que sufre el panorama automovilístico de nuestro país es, aparte del descenso progresivo de ventas desde hace año y medio, el envejecimiento de nuestro parque de vehículos. La edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas ronda (y supera) los ¡13 años!

Un problema del que no es ajeno el Gobierno, que promueve el achatarramiento de vehículos viejos si se quieren acceder a las ayudas de sus últimos programas de compra de vehículos nuevos electrificados, como el Plan Moves 3. Respecto a este problema se ha referido el director de la DGT, Pere Navarro, durante la inauguración del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2021.

Precisamente, este tipo de vehículos, los de ocasión y seminuevos, representa una alternativa importante para lograr el objetivo de reducir la edad media del parque automovilístico español. “Esta es una edad elevada para el parque de vehículos y todos coincidimos en el objetivo de reducir la edad media. Resulta necesario, bueno y conveniente la renovación”, dijo Pere Navarro a los medios.

El vehículo de ocasión entra en la ecuación: “Consolidar la cultura del vehículo de ocasión nos hace más europeos. Tienen coches muy buenos, muy buenos, pero no son nuevos. Son de segunda mano y es un poco la cultura que se ha ido consolidando en Europa y que poco a poco va entrando aquí en España”. No es para menos: el director de la DGT destacó la relación de 2,1 que hay en España; por cada vehículo nuevo que se matricula en España, se venden 2,1 vehículos de ocasión. En lo que va de 2021 se han vendido 321.000 turismos y comerciales ligeros nuevos, mientras que 722.000 operaciones son de vehículos de ocasión.

Consolidar la cultura del vehículo de ocasión nos hace más europeos. Todos los de renting son vehículos nuevos, todo lo del 'rent a car' es vehículo nuevo, todas las flotas, las administraciones compran vehículos nuevos, pero el perfil profesional joven compra vehículos seminuevos. La tendencia, de alguna manera, es aumentar los trámites de vehículo ocasión respecto a los del vehículo nuevo”.

La importancia de la edad del parque automovilístico radica en varios aspectos: no solo el medioambiental, ya que los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos más recientes son mucho menores que los de hace más de una década; también lo es en el apartado de la seguridad, ya que los últimos sistemas de asistencia y apoyo a la conducción hacen de la conducción más seguro para los conductores y el resto de usuarios de la vía.

En España, el 30 por ciento de los coches tiene menos de 7 años; el 70 por ciento restante son de vehículos con más de 7 años: “Además de los nuevos, uno de los grandes objetivos que tenemos es pasar este 70 por ciento de vehículos con más de 7 años que tenemos en el parque, a estos de menos de 7 años. Es un poco el seminuevo. Desde el punto de vista tanto de emisiones como de equipamiento de seguridad, supone un inmenso paso adelante y una inmensa mejora”, ha dicho Pere Navarro, en declaraciones recogidas por Europa Press.

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