Operación Chuleta: Varias autoescuelas perderán su homologación

Ya hay muchos centros cerrados y multitud de alumnos afectados, al no poder ir a clase; mientras tanto, la “Operación Chuleta" continúa. Sus consecuencias serán graves: varias autoescuelas podrían perder su homologación y algunos conductores se verán privados de su carné.

Operación Chuleta: Varias autoescuelas perderán su homologación
Operación Chuleta: Varias autoescuelas perderán su homologación

Las autoescuelas condenadas por los tribunales por su presunta relación con la “Operación Chuleta" no sólo se enfrentarán a las penas impuestas por la Justicia, también perderán la homologación concedida por la Dirección General de Tráfico. Así lo ha confirmado Pere Navarro, director de este organismo, según el periódico “La Vanguardia".Las declaraciones de Navarro han ido más allá: el máximo responsable de la DGT ha afirmado que “aquellas personas que, de forma fehaciente y probada judicialmente, hayan superado el examen teórico de forma fraudulenta, se verán privadas de su permiso de conducir".

La clausura de los centros podría afectar, según las primeras estimaciones, a más de 8.000 alumnos. La CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) ya ha advertido de que, si se prolonga el cierre de las autoescuelas, los perjudicados podrán exigir la devolución de las cantidades abonadas para sacarse el carné.Las investigaciones de la Guardia Civil siguen avanzando y ya han salido a la luz nuevos datos. Los agentes han intervenido 1,2 millones de euros, de los que 800.000 se descubrieron en el interior de dos maletas en Sevilla y Valencia. En esta última localidad era donde operaba la central de la red. Además, los investigadores también han incautado varios ordenadores, teléfonos móviles y numerosos exámenes.Muchos de los exámenes se encontraban en un soporte informático que luego se vendía a las autoescuelas. Al menos, ésta es la versión que dan algunos de los centros implicados en Barcelona: aseguran que adquirieron “un programa informático" que contenía diversos tests. Las ventas eran realizadas por una empresa de Valencia y se confiaba en su labor, ya que –según argumentan las autoescuelas- este material se comercializaba en todo el Estado con conocimiento de Tráfico y con facturas oficiales.Este razonamiento es el mismo que ha empleado la Autoescuela Morón, clausurada la semana pasada en Soria. Su propietario niega cualquier relación con el fraude de los exámenes teóricos y asegura que muchos centros poseen este programa y no están siendo investigados. Según ha explicado, este material está a la venta en www.autoescuelasonline.es y puede ser comprado por cualquier persona.