Ante la ola de calor que se avecina, la Guardia Civil alerta de cómo afecta ya el sol a los coches

Se esperan para los próximos días temperaturas cercanas a los 40 grados y por ello la Guardia Civil nos ofrece una serie de consejos para combatirla de la mejor manera.

Ante la ola de calor que se avecina la Guardia Civil alerta de cómo afecta ya el sol a los coches
Ante la ola de calor que se avecina la Guardia Civil alerta de cómo afecta ya el sol a los coches

La AEMET acaba de anunciar que llega la primera ola de calor de este verano de 2024 que hasta ahora estaba siendo bastante benigno en este aspecto. Lo bueno es que según prevén desde la agencia no será muy larga, ya que estiman que comenzará mañana jueves y podría alcanzar hasta el sábado, afectando a la mayoría de la Península, pues se salvarán el cuadrante noroeste y el área cantábrica.

Antes estos anuncios la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales una serie de recomendaciones para todos los conductores. Para empezar, nos recuerdan que el calor acelera la aparición de la fatiga al volante. Incluso según datos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) que nos han proporcionado desde Euromaster, las altas temperaturas aumentan hasta un 25% la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, ya que representan unas condiciones similares a conducir bajo los efectos de una alcoholemia entre los 0.5 gr/l y 0.8 gr/l.

Teniendo en cuenta estos datos, desde la Guardia Civil nos proponen los consejos para viajar con seguridad ante tanto calor:

  • Mantener la temperatura del climatizador entre los 22 y los 24 grados
  • Tener a mano bebidas frescas, pero sin alcohol por favor
  • Intentar evitar las horas de más calor del día, que suelen alcanzarse al mediodía
  • Cuando paremos cada 200 km o dos horas hacerlo en zonas de sombra
  • Es importante utilizar ropa cómoda y transpirable
Dejar el coche a pleno sol en una ola de calor quizás no sea muy buena idea
Dejar el coche a pleno sol en una ola de calor quizás no sea muy buena idea

Las consecuencias de dejar un coche al sol con ola de calor

Eso sería mientras estamos en movimiento, pero en el tweet de la Guardia Civil también nos explican las consecuencias que tiene aparcar el coche a pleno sol mientras una ola de calor. Por ejemplo, ¿sabías que con una temperatura exterior de 39 grados que se alcanzar en muchos puntos de la Península en el interior de nuestro vehículo algunas zonas pueden alcanzar los 70 grados? Lo sé, muchas veces va a ser imposible encontrar otro aparcamiento, por lo que en esos casos lo mejor será abrir todas las puertas del coche y dejarle “ventilar” unos minutos antes de emprender la marcha.

Pero todavía hay más:

  • Con una temperatura ambiente de 29 grados, la temperatura interior aumenta casi 20 grados en los primeros 45 minutos de exposición
  • En dos horas y media, sin ventilación, la temperatura interior es un 88% mayor que la exterior
  • En función de la altura, la temperatura interior puede variar en 13 grados

La importancia del aire acondicionado

Para todos estos casos nuestro gran aliado será el aire acondicionado o el climatizador. Por ello es muy importante que compruebes su correcto funcionamiento antes de emprender un viaje largo, porque de lo contrario con las temperaturas de una ola de calor el trayecto se podría volver un auténtico suplicio. Y en él hay dos claves para tener en cuenta: el filtro del habitáculo y la recarga del gas.

El aire acondicionado o climatizador debe ser nuestro gran aliado
El aire acondicionado o climatizador debe ser nuestro gran aliado

Empezando por el filtro, según nos confirman desde Euromaster, su sustitución nos costará entre 15 y 30 euros, por lo que es barata. Sabremos si se encuentra en mal estado si al activar el aire acondicionado un mal olor inunda el habitáculo o también si no sale con la potencia habitual. Lo recomendable según los fabricantes es cambiarlo cada 20.000 kilómetros o una vez al año.

En cuanto a la recarga del aire, el síntoma más claro es que no sale aire frío por los conductos, aunque también si le falta potencia. En este caso hablamos de una operación en la que se tarda apenas media hora y con un coste estimado entre los 60 y los 150 euros.

 

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