Los nuevos radares de ruido para coches podrían multar hasta con 60.000 euros: cómo lo harán

Los nuevos radares de ruido supondrán una nueva amenaza para los conductores… ¡Que se pueden enfrentar a multas de hasta 60.000 euros!

Los nuevos radares de ruido que pueden poner multas de hasta 60.000 euros.
Los nuevos radares de ruido que pueden poner multas de hasta 60.000 euros.

Velocidad, emisiones… y ahora ruido. Los nuevos radares de ruido tendrán la misión de analizar el volumen emitido por nuestros coches y podrán buscar un importante problema a quienes superen los máximos permitidos. Sobre todo para aquellos que sean detectados en zonas de especial protección.

Como te hemos contado en los últimos meses, los radares de velocidad nos vigilan por tierra y aire cada vez con mayor disimulo pero pronto, además, los conductores tendrán que hacer frente a radares de emisiones contaminantes (cuyas pruebas ya se han aplicado en ciudades como Madrid) o de ruido, con el objetivo de controlar la contaminación acústica.

De momento, los radares de ruido que más cerca están de implantarse son los franceses. Algunas ciudades del país galo ya han realizado pruebas y París está decidida a instarlos este mismo año. El objetivo es detectar a los automóviles que superen los 55 db, límite que las autoridades francesas consideran peligroso para la salud. A partir de 75 db se considera que el ruido es dañino y que superar los 120 db provoca dolor.

Multas de hasta 60.000 euros… ¿y en España?

Con la instalación de estos radares, que cuentan con receptores sonoros que captan el ruido en 360 grados y permiten hacer un seguimiento del mismo y, por tanto, detectar la fuente emisora, se esperan multas de entre 60 y 60.000 euros en la capital francesa, en función del volumen y del lugar de emisión.

En España, de momento, no se han tenido noticias de la instalación de este tipo de radares, más allá de que La Nueva España recoge que en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón se debatirá sobre la compra de estos aparatos que, además, también pueden servir para controlar el ruido de bares, restaurantes y obras.

Eso sí, hay que tener especial cuidado en caso de que estos nuevos controladores lleguen a nuestro país. Aunque las multas para conductores que se plantean en España no llegan a las cuantías recogidas anteriormente, los ayuntamientos sí castigan con dureza superar los límites máximos permitidos, especialmente en espacios protegidos como hospitales o centros escolares. De hecho, la multa en ciudades como Madrid puede alcanzar los 3.000 euros y la retirada del vehículo.  

 

Archivado en:

Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño.

Relacionado

Así son los nuevos radares de ruido que se prueban para coches y motos y pueden ser legales en otoño

Las ITV europeas controlarán el exceso de ruido de los escapes de los coches en 2023

Relacionado

Nueva prueba obligatoria de exceso de ruido a los coches en las ITV: cuándo y cómo

Los mejores vídeos