Nuevos peajes variables en función a las emisiones reales de tu coche: así se prueban ya en España

Aunque se han aplazado hasta 2024, las autovías van a terminar siendo de pago en España. Así se comprometió el Gobierno con la UE y así se está probando ya en España un nuevo sistema por el que los conductores pagarán en función de las emisiones de sus coches.

Nuevos peajes variables en función a las emisiones reales de tu coche, así se prueban ya en España
Nuevos peajes variables en función a las emisiones reales de tu coche, así se prueban ya en España

La buena noticia es que, finalmente, el Gobierno anunció a principios de año a Bruselas que no implementaría en 2023 el nuevo sistema de pago por uso de las infraestructuras, tal y como ya se había comprometido a realizar como parte de la negociación de los Fondos Europeos de Recuperación. Las dificultades económicas actuales y la elevada inflación recomendaron entonces no aplicar una medida que crearía una gran crisis social. Eso sí, la mala noticia es que el plan no se ha abandonado y únicamente se aplaza.

Y es que, salvo sorpresa de última hora o cambio de Gobierno en los próximos años, en España terminaremos pagando por el uso de las autovías. El plan, ya en estudio, sigue adelante con previsión de entrar en vigor durante 2024 y, a día de hoy, incluso hay una provincia que ya ha empezado a instaurar este sistema: Gipuzkoa.

Las primeras carreteras de pago, en Gipuzkoa

Como te hemos contado en las últimas semanas, la autovía A-636, en un tramo que conecta Beasain y Bergara, fue la primera en pasar a ser de pago cuando antes era gratuita, mientras que en los últimos días la propia Diputación de Gipuzkoa ha anunciado también nuevas carreteras con peajes, en este caso solo para camiones, en distintos tramos de la N-240, la BI-625, el Corredor del Txorierri, la N-636 y la A-8.

RSD PEAJE ORIO 2
Prueba de medición de emisiones en el peaje de Orio.

Pues bien, gracias a la empresa OPUS RSE, compañía española única en el mundo con acreditación ISO-17025 para la medición remota de las emisiones de los vehículos a motor, hoy hemos conocido además que una prueba piloto en esta provincia vasca, llevada a cabo por Gipuzkoa Living Lab, analiza ya en tiempo real mediante un sensor remoto las emisiones de cada vehículo que pasa para poder aplicar una tarifa variable en función a la mayor o menor contaminación de cada uno.

En pruebas ya las tarifas variables en función a las emisiones de los vehículos

Más allá de valores teóricos oficiales de consumo y emisiones, estas pruebas son capaces ya de medir las emisiones reales de los coches en tiempo real en circulación, mediante una prueba que de momento se ha realizado en la salida del semi-enlace de la AP-8 en Orio. Allí, OPUS RSE ha instalado un sistema RSD en carretera, midiendo a distancia todas las emisiones emitidas por los escapes de los vehículos en circulación.

OPUS RSE PILOTO 1
Gipuzkoa ya prueba las nuevas mediciones de emisiones en tiempo real para aplicar tarifas de peaje variables.

En concreto, mediante este sistema en pruebas, se miden el CO, CO2, NO, NO2, HC, NH3 y PM. Con ello, se calcula un nivel de emisiones reales y se cataloga como bajo, medio o alto. El sistema además es capaz también de medir la velocidad y aceleración de los vehículos, identificando al mismo tiempo la matrícula y tipo de vehículo, así como su antigüedad. Todos estos parámetros se combinan para dar una tarifa de peaje más justa e individualizada.

En solo tres días, esta prueba ha medido más de 1.700 vehículos en el peaje de Orio y se abre así  por tanto la puerta a poder establecer pronto un sistema de tarificación de peajes en función a las emisiones de los coches. La diputada Aintzane Oiarbide asegura que “muy pronto veremos instalada esta tecnología en nuestras carreteras”.

 

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