Estas son las nuevas carreteras ya de pago en España: cuánto cuestan y a qué vehículos afectan

Recientemente y a lo largo de 2023 y 2024 poco a poco aparecerán más carreteras de pago por las que antes era gratis circular. Te indicamos las nuevas vías que ya tienen peaje, cuánto cuestan y a qué vehículos afectan.

Estas son las nuevas carreteras ya de pago en España, cuánto cuestan y a qué vehículos afectan
Estas son las nuevas carreteras ya de pago en España, cuánto cuestan y a qué vehículos afectan

Ya lo anunciamos meses atrás en Autopista.es y aquellas informaciones se están cumpliendo: poco a poco van apareciendo más carreteras de pago en nuestro país por las que antes era gratis circular. El propio Gobierno de nuestro país ya se comprometió formalmente ante la Unión Europea de implantar cada vez más peajes en las vías de nuestro país para costear/financiar los altos costes de mantenimiento y conservación, una medida necesaria que se incluía como parte de la negociación de los fondos de recuperación.

Debido a la coyuntura económica actual, dominada por unos altos índices de inflación y por una gran incertidumbre generada por otra serie de factores socio-políticos como la guerra entre Ucrania y Rusia, con toda probabilidad el nuevo modelo de pago por circular en un gran número de carreteras, autopistas y autovías españolas se retrasará de forma masiva a 2024, aunque ya ha habido diversos territorios de nuestra geografía que se han adelantado a la medida oficial de imponer nuevos peajes.

Una de las primeras regiones de nuestro país que ya se ha adelantado y ya ha implantado peajes en tramos de carreteras donde antes era gratis circular ha sido el País Vasco. La primera carretera donde se instauró un sistema de peaje a inicios del verano de 2022 fue la autovía A-636 en un tramo que conecta los municipios de Beasain y Bergara. Además de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la de Álava también confirmaba su intención de llevar este sistema a carreteras de su provincia.

De forma paralela, la Diputación de Bizkaia ya ha establecido un nuevo modelo de pago por uso solo para camiones y en hasta 101 kilómetros de carreteras de la provincia, tramos donde hasta hace poco era gratis circular. Con esta medida se pretende desviar el tráfico de vehículos pesados a otras carreteras próximas como a las autopistas AP-68 y a la denominada Supersur. Con este plan, tal y como apuntan medios de comunicación locales, se pretende reducir tanto los niveles de contaminación como el de número de accidentes de tráfico.

El sistema de pago que se propone en las carreteras vascas mencionadas es de tipo  “free-flow”, que consiste en la colocación de grandes arcos o pórticos con lectores de matrículas, sin la necesidad de que los vehículos en cuestión tengan que parar para abonar el peaje (el pago se realiza de forma electrónica por el propio sistema de reconocimiento de matrículas).

Dicho sistema sólo cobra el recorrido que realiza cada vehículo en función a los kilómetros realizados. Para proceder al pago, cada vehículo debe tener incorporado asimismo el dispositivo embarcado (VIA-T) mediante pago telemático o con una tarjeta de crédito asociada a la matrícula, datos todos ellos que previamente se han tenido que registrar oficialmente.

Tal y como te hemos señalado antes, este nuevo sistema de pago que afecta ya a carreteras por las que antes era gratis circular afectará inicialmente a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

De forma específica, las nuevas carreteras que ya imponen un nuevo sistema de peajes a los vehículos pesados dentro del territorio vasco son las siguientes:

  • N-240: desde El Gallo hasta la variante Ubidea, atravesando el valle de Arratia y Barazar: 32,723 km.
  • BI-625: Entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio: 14,75 km.
  • Corredor del Txorierri: Entre Rontegi y Erletxes: 20,18 km.
  • N-636: Entre Durango y la muga con Gipuzkoa: 14,37 km.
  • A-8: Entre Bilbao y el límite provincial con Cantabria, entre Basurto y El Haya: 19,72 km

En cuanto a cantidades concretas, acabamos de conocer lo que se paga ya de forma efectiva en dos de las vías antes mencionadas. De forma específica, en las carreteras convencionales BI-625 y la N-240 y en función del recorrido o kilómetros realizados, los conductores pagarán entre 0,23 y 8,9 euros.

Por último, también debes conocer que muy pronto, a partir de la próxima primavera, también está previsto la implantación de nuevos peajes en otras carreteras nuevas, concretamente en el Corredor del Txorierri, por la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria, y en la N-636 entre Durango y Kanpazar.

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