Hasta no hace mucho, Tesla mantenía el reinado en el mercado de coches eléctricos, tanto dentro como fuera de Europa. Sin embargo, la llegada de marcas como BYD o MG parecen confirmar ya el “sorpasso” a la marca americana. Tampoco los flirteos políticos de Elon Musk con Trump están ayudando al fabricante norteamericano.
En China sucede lo mismo. Allí BYD sigue ganando adeptos rápidamente y la marca estadounidense se encuentra ahora en una carrera contra rivales cada vez más buenos, que van arañando su cuota de mercado. Pero Tesla ya está preparando la respuesta y, según algunos medios, trabaja ya en un nuevo SUV, una versión más barata del nuevo Model Y.
El año pasado, Tesla estableció un récord al vender más de 657.000 vehículos en China. Sin embargo, las ventas se han estancado a principios de 2025, y un modelo más económico podría ser justo lo que la compañía necesita para recuperar el impulso. Según apuntan algunos informes, este nuevo coche estará basado en el renovado Tesla Model Y, conocido ya oficialmente como Juniper, aunque algunos detalles aún no están claros.

El sitio web chino 36KR sugiere que este nuevo SUV eléctrico se está desarrollando mediante un proceso de "despop", un enfoque simplificado que busca lanzar nuevos modelos rápidamente con modificaciones mínimas. Mientras tanto, Reuters cita a tres fuentes anónimas, ya que el proyecto sigue siendo confidencial, según las cuales el vehículo se está desarrollando bajo el nombre en clave "E41" y se fabricará en 2026 en líneas de producción existentes.
Un Tesla Modelo Y más sencillo y pequeño
Desde China sugieren ya que este Model Y “barato” será una versión más sencilla, similar al Model 3 más asequible que Tesla lanzó en México el año pasado, sustituyendo el cuero de los asientos por tela, eliminando la pantalla táctil de la segunda fila y descartando la iluminación ambiental, lo que hace que se beneficie de un descuento de aproximadamente 4.000 euros.
Sin embargo, fuentes de Reuters apuntan a que este nuevo coche eléctrico basado en el Model Y será en realidad más pequeño y costará al menos un 20% menos producirlo en comparación con la versión renovada del SUV, cuyo precio inicial es de aproximadamente 33.500 euros al cambio actual en China.

Este Model Y, más económico y de menor tamaño, podría ser uno de los modelos más baratos que Tesla confirmó que lanzará en 2025, ya por debajo de los 30.000 €. En aquel momento, el fabricante americano aseguró que estos nuevos modelos utilizarían aspectos tanto de su plataforma de próxima generación como de la actual.
Fabricado en China, Europa y EE.UU.
Según las mismas fuentes internas, el nuevo SUVeléctrico, basado en el Model Y, más económico y de menor tamaño, se destinará principalmente al mercado chino para ayudar a Tesla a mantener su cuota de mercado. Sin embargo, el coche también se producirá para Europa y Norteamérica, aunque no hay una fecha clara de llegada a estos mercados.
A pesar de la competencia, el Model Y 2025 parece haber tenido una buena acogida en China. Según algunos informes locales, Tesla ya ha recibido más de 200.000 pedidos anticipados del SUV eléctrico y las entregas ya han comenzado.