Nuevo sistema de protección al peatón de Autoliv

Los peatones pueden andar más tranquilos si se comercializa el nuevo sistema de protección al peatón que va a presentar la compañía Autoliv en el Salón de Frankfurt. Este mecanismo eleva el capó del vehículo con el fin de que los daños ocasionados al peatón en caso de atropello se minimicen.

Nuevo sistema de protección al peatón de Autoliv
Nuevo sistema de protección al peatón de Autoliv

El pasado mes de julio los fabricantes llegaron a un acuerdo con las autoridades comunitarias y decidieron adoptar una nueva normativa que apuesta por un diseño menos agresivo de los vehículos y una mayor protección de los peatones en caso de atropello. El objetivo es claro: acabar con las más de 7.000 muertes que anualmente se producen en Europa a causa de este tipo de accidentes.

Esta serie de leyes entrarán en vigor para el año 2005, aunque debe ser aún confirmado por el Parlamento Europeo.

Autoliv ha optado por una nueva solución que no compromete el diseño de los vehículos ni provoca que éstos consuman mayor cantidad de combustible.

El dispositivo desarrollado por Autoliv consiste en una serie de sensores colocados en la parte delantera del parachoques que manda señales a dos dispositivos. Estos elevan la parte trasera del capó con el fin de provocar que el "aterrizaje" de la cabeza sea más suave y el impacto de ésta no sea contra el motor.

Este sensor, que se activa a partir de velocidades de 20 km/h, usa fuelles de acero comprimido que, gracias a gas, hacen que se eleve el capó y con ello se reduce el daño causado al peatón por debajo de los estándares que han aprobado los fabricantes y las autoridades de la UE.

Los mejores vídeos