Nuevo recorte de producción de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha confirmado que a partir del 1 de enero va a reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios.La decisión persigue un alza en los precios del barrill de crudo.

Esta decisión, tomada por los 11 miembros de la OPEP en su reunión en El Cairo, se extenderá a los 6 primeros meses de 2002. Con ello se pretende incrementar el precio del barril de crudo, que ha perdido el 21 por ciento de su valor durante el año 2001.

Este es el quinto recorte de la producción que ha llevado a cabo el cartel, que iba realizando reducciones de producción cada vez que el precio del petróleo sufría descensos pronunciados.

Esta política, que le dio tan buen resultado en el año 2000, se ha mostrado inutil durante 2001, a causa de la situación de crisis internacional, lo que ha provocado que la oferta siempre haya estado por encima de la demanda.

A esto hay que añadir la gran competitividad de los países no miembros de la OPEP (Rusia, Noruega, México, Angola y Omán). Sin el respaldo de ellos, el cartel petrolífero no hubiera aprobado el recorte que entrará en vigor a principios de año.