El nuevo palo de Hacienda que nos llevaremos este año por comprar o heredar un coche

Ya es oficial: comprar un coche, una moto o una embarcación de segunda mano, o heredarlos directamente de un familiar, será en 2026 más caro todavía por las nuevas tasaciones fiscales.

El nuevo palo de Hacienda que nos llevaremos este año por comprar o heredar un coche
El nuevo palo de Hacienda que nos llevaremos este año por comprar o heredar un coche

El Boletín Oficial del Estado ya recoge desde finales de 2025 una importante nueva orden ministerial, publicada en España por el departamento de Hacienda, a través de la cual se actualizan los precios ya de tasación y los porcentajes de valor residual empleados como referencia para calcular los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP), los Impuestos de Sucesiones y Donaciones (ISD) y los Impuestos Especiales sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).

Hablando claro, esta publicación en el BOE lo que va a suponer ya, directamente, es que comprar un coche, una moto o una embarcación de segunda mano, o heredarlos, será en este año 2026 más caro. Y es que los precios de referencia para calcular los impuestos finales han subido, todos, hasta un 7 por ciento máximo.  

La actualización de los precios medios de venta, ejecutada por el ministerio que dirige María Jesús Montero, establece así nuevas tablas de referencia para calcular los valores de tasaciones sobre los que calcular el tipo impositivo final a aplicar. El alza media es de entre el 5 y el 7 por ciento, una cifra muy criticada por ser bastante superior a la inflación.

Estos han sido los diez coches de segunda mano más vendidos en 2025: los españoles lo tienen claro
Comprar un coche de segunda mano, o heredarlo, será más caro en este año 2026.

Por primera vez, se diferencia entre híbridos enchufables y 100% eléctricos

Además, tal y como recoge hoy el diario económico Expansión, otra novedad de esta publicación es que, por primera vez, se diferenciará desde ahora entre híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos al establecer su precio medio.

La nueva orden ministerial recoge ya todos los valores base de los vehículos, motos y quads durante el primer año tras su matriculación, por modelo y período de comercialización, tipo de motor y potencia en CV, entre otros apartados. Y según constata en su análisis del documento Expansión, “comparando esta información con las tablas fijadas por Hacienda el año pasado, los precios de referencia han subido en todos los casos, lo que inevitablemente resultará en un aumento del pellizco fiscal a las operaciones con vehículos”.

A raíz de los precios de tasación fiscales, posteriormente los contribuyentes tienen que aplicar los porcentajes establecidos en la orden ministerial para calcular finalmente la base imponible de los impuestos correspondientes. En el caso de vehículos, según Expansión, van desde el 100% si ha pasado menos de un año desde su matriculación hasta el 10 por ciento si tienen más de 12 años de antigüedad.

 

Si vendo mi coche tengo que pagar a Hacienda

Relacionado

¿Si vendo mi coche tengo que pagar a Hacienda?

Hacienda dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación

Relacionado

Hacienda dispara la recaudación del Impuesto de Matriculación: esto pagamos de media por coche nuevo