Nuevo Gobierno en España: ¿qué piden los concesionarios y los vendedores de coches?

Trabajar por la estabilidad, la competitividad del sector y poner en marcha una estrategia “coherente" en materia de movilidad, son algunas de las peticiones.

Nuevo Gobierno en España: ¿qué piden los concesionarios y los vendedores de coches?
Nuevo Gobierno en España: ¿qué piden los concesionarios y los vendedores de coches?

El nuevo Gobierno que todavía tiene que diseñar Pedro Sánchez ya tiene encima de la mesa numerosas peticiones por parte de diferentes agentes del sector automoción. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido que se trabaje por una estabilidad y la competitividad de todas las empresas que conforman el sector de la distribución y reparación de vehículos.

Faconauto recuerda que la actividad que desarrollan los concesionarios representa hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, con una facturación anual de 46.000 millones de euros y con más de 600.000 puestos de trabajo.

Por ello, ha trasladado la necesidad de que el Gobierno apoye “decididamente" a la automoción española a través de medidas que consigan mantener el impulso, tanto de la parte industrial como de la distribución y reparación.

En este sentido, cree que 2020 será el año para consolidar un parque “más moderno y sostenible" y, en medio plazo, descarbonizado, por lo que pide que todas las medidas sean consensuadas con todos los agentes involucrados en la cadena de valor de la automoción, especialmente con aquellos que se encuentran más cerca de los ciudadanos.

Para Faconauto, el nuevo Gobierno debería retomar los trabajos desarrollados junto al sector en la última legislatura, como es el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente, una nueva fiscalidad para el automóvil, el desarrollo de nuevas formas de movilidad verde y el establecimiento de un marco jurídico para las relaciones comerciales entre concesionarios y fabricantes.

Algo más que impulsar el vehículo eléctrico

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raul Palacios, ha pedido que se ponga en marcha una estrategia “largoplacista y coherente" en materia de movilidad.

La asociación recuerda que para conseguir una movilidad sostenible no basta con impulsar el vehículo eléctrico, sino que es necesario, por un lado, favorecer una transición “ordenada y eficaz" con planes que ayuden a retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes y, por otro, afrontar el impacto medioambiental desde una perspectiva de unidad de mercado para que las normativas sean comunes en todas las regiones.

Desde Ganvam, además, abogan por la creación de la figura de la Secretaría de Estado para el sector. “Contar con esta figura ayudará a levantar un proyecto eficaz a largo plazo con la vista puesta en 2050, año en el que Europa exige la descarbonización total del transporte". Palacios lamenta que España esté “a la cola", no solo en lo que se refiere a la baja representación de vehículo cero emisiones sino por la antigüedad de su parque automovilístico.

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