El 2023 comenzó con la llegada al mercado de las primeras luces de emergencia V-16 homologadas y conectadas con la DGT, lo que ha supuesto que en la actualidad convivan dos tipos de balizas: las analógicas y las conectadas. Pero a partir del 1 de enero de 2026 solo estarán permitidas las luces V-16 conectadas. Hasta esa fecha, las luces no conectadas y los triángulos de emergencia se pueden seguir usando y fabricando.
Las luces V-16 son un dispositivo luminoso que permite señalizar un incidente en carretera sin necesidad de salir del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Simplemente el conductor debe abrir la ventana y colocar la señal en el techo del coche.
Actualmente Help Flash ofrece en su web esta baliza de emergencia por 49,95 euros.
Cómo funcionan las luces V-16 conectadas
El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT que le proporciona conectividad. Así, en caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata y automática una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. Esta notificación no sólo aparecerá en los paneles de información variable en las carreteras, también en las aplicaciones de movilidad de los teléfonos y en los propios coches conectados.
El coste de las comunicaciones del dispositivo estará incluido en el precio y se garantizarán durante al menos 12 años. Aunque algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.

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Para activarlo basta con que el usuario lo encienda debido a una incidencia. Sólo en ese momento se activará y enviará los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. Su reflector parabólico con tecnología led, permite que el vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosida. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se desactive la baliza.
No todos los dispositivos son válidos
La DGT aclara que no todos los V-16 que se anuncian como conectados lo están realmente y son válidos. Y añade que “Únicamente las marcas y modelos publicados en el apartado Marcas y modelos certificados son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos”.
Las marcas y modelos certificados son los siguientes:
Número de certificado | Modelo | Marca |
LCOE 2022120961G1 | Help Flash IoT | HELP FLASH |
LCOE 2022110790G1 | FlashLED SOS | FLASHLED |
LCOE 2023010020G1 | PF LED ONE V16 | PF LED ONE V16 |
LCOE 2023010084G1 | DP-EL2022-C1 | SOS ROAD, NK, STRONG |
LCOE 2023010078G1 | iWottoLight IoT | iWottoLight |