Cuando estamos en la carretera, circular de una forma adecuada no solo sirve para nuestra seguridad, también para la del resto de usuarios de la vía. Una de las situaciones que más tensión puede producir a los conductores es la de incorporarse a una autovía o vía rápida. Generalmente, muchos conductores se incorporan a estas carreteras, donde la velocidad mínima y máxima es mayor y donde hay varios carriles de circulación por sentido, desde un poblado o desde carreteras secundarias, por lo que hay un diferencial de velocidad importante.
El conductor que se incorpora a una autovía debe extremar las precauciones y seguir unos pasos importantes. Eso sí, la DGT también nos ha recordado la otra parte importante en esta maniobra: la acción de facilitar dicha incorporación a los conductores que se incorporan a estas vías. Si vamos circulando por una autovía, por ejemplo, y vemos que otro coche se intenta incorporar desde el carril de aceleración, debemos facilitar la maniobra: lo más habitual es cambiarnos de carril, siempre que no entorpezcamos a otro vehículo que circule por el carril al que nos vamos a cambiar; también podemos facilitar la incorporación reduciendo la velocidad a la que circulamos. Pero tanto en una como en otra maniobra, se deben hacer siempre que se pueda garantizar la seguridad de todos y sin generar situaciones de riesgo.
El conductor que se incorpora tiene a su disposición un carril de aceleración que, en muchos casos, tiene un recorrido muy corto. Este deberá intentar alcanzar una velocidad mínima, de 30 km/h o más, antes de incorporarse a la autovía y no entorpecer al resto de conductores. Si no estás seguro de la maniobra, párate antes de finalizar el carril de aceleración, así evitarás una situación de riesgo. Después, incorpórate lo más rápido posible al carril derecho de la autovía y sin poner de nuevo en riesgo a ningún otro conductor. ¡Ah! Y evita usar dispositivos como móviles o navegadores durante la maniobra para evitar distracciones.
🛣️🚗Cuando te incorpores a una autovía
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 30, 2021
➡️Comprueba por los espejos🔎 la trayectoria de los que circulan por ella ‼️ellos tienen la prioridad‼️
➡️Si es posible hacerlo, señaliza 🔆 e incorpórate a la velocidad adecuada. ¡⚠️Sin pasarte, no vayas a perder el control!👇 pic.twitter.com/xyDewG50wi
Otros consejos para incorporarte o abandonar una autovía
Si vas a incorporarte a una autovía, asegúrate de seguir estos cuatro pasos: observar, acelerar, señalizar y ejecutar. Utiliza los espejos retrovisores para comprobar la trayectoria y velocidad de los vehículos que circulan por la vía y recuerda que ellos tienen prioridad. Acelera con decisión por el carril de aceleración y utiliza los intermitentes para avisar al resto de conductores de tus intenciones. Después, gira el volante suavemente y de forma progresiva.
Si, en cambio, vas a hacer la maniobra inversa, la de salir de una autovía, asegúrate de colocarte en el carril derecho y señalizar con antelación tus intenciones. Intenta coger el carril de deceleración lo antes posible y empieza a reducir la velocidad y las marchas ya dentro del propio carril.