La DGT revisará las etiquetas de los coches, con catalogaciones quizá variables por ocupación

Aunque de momento no es una medida prioritaria, la DGT reconoce que estudia ya la posibilidad de crear nuevas sub-etiquetas de la DGT que puedan relajar las restricciones de los coches en determinadas circunstancias.

La DGT revisará las etiquetas de los coches, con catalogaciones quizá variables por ocupación
La DGT revisará las etiquetas de los coches, con catalogaciones quizá variables por ocupación

No hay mes en el que no vuelva el debate nacional sobre las etiquetas medioambientales de los coches. Siempre polémicas, para algunos son muy restrictivas, mientras que para otros resultan poco prohibitivas y condescendientes con ciertos coches que camuflan ecología con una mínima electrificación que les permite obtener la etiqueta Eco o Cero Emisiones. En cualquier caso, la DGT hace meses que anunció que trabaja en la actualización de una importante medida que, con la llegada en unos meses de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, cobrará aún más relevancia.

El pasado año todo hacía indicar, según incluso adelantaba tiempo atrás el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, que en verano podría llegar una primera revisión del sistema. Sin embargo, la emergencia sanitaria, la tramitación de medidas más importantes, como la nueva Ley de Tráfico ya aprobada y que a finales de mes entrará en vigor, y la falta de consenso en el sector terminaron por aplazar el debate. Ahora, reconociendo de nuevo que no es una prioridad y que probablemente su revisión no llegará en esta legislatura, la DGT reconoce que ya tiene sobre la mesa la modificación de la catalogación de los coches.

La alta ocupación podría evitar restricciones en los coches

Así lo ha reconocido al menos el subdirector general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, en una mesa redonda organizada ayer por la Fundación Pons en torno a los servicios de movilidad compartida en las ciudades. Ordás reconoció que el Gobierno baraja actualmente la posibilidad de crear nuevas sub-etiquetas medioambientales que, fundamentalmente, responderían de forma variable a las restricciones.

La DGT está estudiando ya si cambia las etiquetas medioambientales
La DGT está estudiando ya si cambia las etiquetas medioambientales.

Esta modificación podría llegar dentro de un año para entrar en vigor, posiblemente, ya en 2024. Aun sin entrar de lleno en las consideraciones que actualmente se están barajando, Ordás sí confirmó que la revisión iría fundamentalmente ligada a que algunos turismos, que actualmente padecen en mayor medida las restricciones, puedan beneficiarse de excepciones y tener acceso de paso variable en función, por ejemplo, a la ocupación a bordo. Es decir, como los carriles BUS-VAO, llevar más de 2 ocupantes a bordo podría hacer modificar sus limitaciones.

¿Nuevas etiquetas de la DGT B+, B-, C+ y C-?

Los ayuntamientos, dentro del debate que se ha generado con las etiquetas, siempre nos pedían que creáramos compartimentos más pequeños, que hubiera un B+, un B-, un C+ y un C- para permitir hacer políticas de movilidad más inteligentes”, ha asegurado el responsable de la DGT.

De momento, no tenemos más información sobre una medida que, sin duda, dará que hablar de nuevo en los próximos meses en España, ya que reabre el debate de si son justas y suficientes a día de hoy las actuales catalogaciones de los coches para obtener sus etiquetas medioambientales, cada días más importantes a la hora de poder o no circular ante episodios de alta contaminación o nuevas áreas de restricciones por bajas emisiones en las ciudades.

 

Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

Relacionado

Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

La DGT está estudiando ya si cambia las etiquetas medioambientales

Relacionado

La DGT confirma si el Gobierno modificará o no las etiquetas medioambientales de los coches